Los exalumnos ‘centenarios’ del Ecuador compiten en Cuenca por los títulos en fútbol y básquet

Benigno Malo en fútbol Post 50, Bolívar en fútbol Post 40, Teodoro Gómez, en básquet Post 50, y Mejía en básquet Post 40 defenderán sus títulos en la segunda edición del campeonato nacional.

Casimiro Torres fue el encargado de llevar la tea olímpica en compañía de representantes de los diferentes colegios centenarios que se dieron cita a la inauguración en el Complejo Deportivo La Gloria. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua

Casimiro Torres, de 84 años, fue el encargado de portar la tea olímpica en la inauguración de la segunda edición del Campeonato Nacional de Exalumnos de Colegios Centenarios del Ecuador.

Un tropezón en el trayecto no impidió que el formador de deportistas encienda el pebetero que iluminará los cuatro días de competencias en las disciplinas de fútbol y básquetbol post 40 y post 50.

“No me imaginé que mis queridos exalumnos me hayan invitado para que porte la tea olímpica”, dijo a El Mercurio tras reconocer que siente nostalgia al recordar todo lo que vivió durante los 46 años como docente benignista. “Quisiera regresar, pero la vida no es lo que uno quiere sino lo que Dios dispone”.

Semanas atrás el Municipio de Cuenca le entregó la insignia ‘Hermano Miguel’ por sus especiales servicios a la educación de la niñez y juventud.

Aún hago deporte todas las semanas. Los lunes, miércoles y viernes hago atletismo; el martes, natación; el sábado, baloncesto; y el domingo, descanso como hizo nuestro señor Jesucristo.

El certamen organizado por la Asociación de Exalumnos del Colegio Benigno Malo se desarrollará hasta el próximo lunes primero de mayo.

Participan alrededor de 450 deportistas en representación de los centenarios: Pedro Vicente Maldonado (Riobamba), Bolívar (Ambato), Bernardo Valdivieso (Loja), Instituto Nacional Mejía (Quito), Vicente León (Latacunga), Teodoro Gómez (Ibarra), Juan Bautista Vásquez (Azogues), La Salle y Benigno Malo (Cuenca).

Durante la promesa deportiva, Guido Soria, del Bolívar, campeón de fútbol post 40 en 2022, invitó a todos los equipos a respetar el juego limpio.

Minutos antes Santiago Benenaula, presidente de la Aso. Benigno Malo, dio la bienvenida a las delegaciones; y Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, declaró inaugurado el certamen.

Las finales están programadas para el lunes primero de mayo. Las de fútbol serán en La Gloria a las 08:30 (post 40) y 10:00 (post 50). Las de básquet serán en el coliseo del colegio Benigno Malo a las 10:00 (post 40) y 11:30 (post 50). La entrada es gratuita.

Cronograma, sábado 29 de abril

Fútbol – Complejo La Gloria

  • 10:00 Pedro Carbo vs Pedro Vicente Maldonado (40)
  • 11:30 Pedro Vicente vs Bernardo Valdivieso (50)
  • 12:50 Juan Bautista Vásquez vs La Salle (40)
  • 14:20 La Salle vs Bolívar (50)
  • 15:40 Mejía vs Benigno Malo (40)
  • 17:10 Benigno Malo vs Pedro Carbo (50)

Basquetbol – Coliseo Benigno Malo

  • 10:00 La Salle vs Teodoro Gómez (50)
  • 11:15 Benigno Malo vs Juan Bautista Vásquez (50)
  • 19:00 La Salle vs Benigno Malo (40)
  • 20:15 Bernardo Valdivieso vs La Salle (50)
  • 21:30 Teodoro Gómez vs Juan Bautista Vásquez (50)