TCE dispone paridad en elecciones; CNE reformará calendario y reglamento para cumplir

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), que respete la paridad en las listas de candidatos y los binomios presidenciales para las elecciones anticipadas de 2023. Foto archivo

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), que respete la paridad en las listas de candidatos y los binomios presidenciales para las elecciones anticipadas de 2023.

En la disposición emitida este viernes, 2 de junio de 2023, dispone al organismo electoral que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto de principales como de suplentes en las listas pluripersonales y en los binomios presidenciales.

Según la última reforma del Código de la Democracia, las listas pluripersonales deberán estar integradas por el 50 % de mujeres, mientras que los binomios deben ser mixtos.

La decisión del juez puede ser apelada y la decisión final la tomará el pleno del TCE.

Actualización 18:00

El CNE, a través de un comunicado emitido a las 17:48 a través de sus redes sociales, informó que una vez recibida la notificación del TCE aplicará la disposición.

«Para el efecto se reformará el calendario electoral y el reglamento para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023».
Este sábado el Pleno resolverá ampliar el plazo para las elecciones primarias hasta el 10 de junio y para la inscripción de candidaturas hasta las 23:59 del 13 de junio de 2023.

El CNE afirmó que no apelará la sentencia del juez dada en primera instancia.