Prefectura: vialidad con ‘gestión mancomunada’

Vías Azuay
En la provincia del Azuay existen vías a nivel de lastre que sirven a las comunidades. Los accesos se utilizan para trasladar los productos. / BPR

El nuevo modelo de atención vial agrupa al GAD Provincial con municipios y juntas parroquiales del Azuay. Autoridades seccionales dispuestos a sumar.

Un modelo de gestión mancomunado. Esa es la propuesta de la nueva administración del Gobierno Provincial del Azuay con la que intentará cambiar la realidad de las vías en los próximos cuatro años.

Este sistema involucra a la gestión provincial con los 15 municipios y las 61 juntas parroquiales. Es decir, trabajar en equipo para atender los cerca de 6.000 kilómetros de carreteras de competencia de la Prefectura que conectan entre si a los poblados azuayos.

De acuerdo con Andrea Brito, directora de Vialidad del GAD Provincial, la finalidad es que se puedan conformar frentes de trabajo con el equipo técnico, caminero y las cuadrillas que posee la Prefectura en coordinación con los municipios y las juntas parroquiales.

De esta manera, se podrá contar con varios frentes para atender diferentes sectores de la provincia. Se considerará su ubicación por fuentes hidrográficas.

La funcionaria puso un ejemplo de cómo se manejaría este modelo. “Si una junta parroquial cuenta con una retroexcavadora y un rodillo, y otra junta tiene la motoniveladora, nosotros ponemos los volquetes o lo que haga falta para formar un frente de trabajo para atender así las necesidades viales de la zona”, comentó Brito. 

Este sistema permitirá reducir los tiempos de atención para acceder a más sectores. Sin embargo, para su implementación se requiere de un diagnóstico del número de minas de áridos existentes en la provincia y del equipo caminero con los que cuentan estos tres niveles de gobierno.

Insumos

En lo que respecta a las minas de áridos, se han identificado 18 que inicialmente podrán servir para obtener los materiales que permitan ejecutar obras viales. Del total, 13 están con permisos de libre explotación vigentes, de los cuales, ocho de carácter parroquial y cinco cantonal.

En las cinco minas restantes, de carácter parroquial, se tienen que subsanar asuntos de orden administrativo para activar los permisos.

La mayoría de minas identificadas por la administración provincial se ubican en la cuenca del río Paute.

Sobre el inventario de las maquinarias, Brito dijo que se dará a conocer en los próximos días. “El propósito es que este modelo de gestión mancomunado -que incluye la información de los inventarios- se presente a la Cámara Provincial para su socialización respectiva”, citó.

Reacciones

Las juntas parroquiales ven con buenos ojos esta propuesta de trabajar en conjunto. Sin embargo, esperan que el GAD Provincial del Azuay tome en consideración sus sugerencias para implementar este modelo vial.

Para Jonathan Quiñónez, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, unir esfuerzos en la capacidad operativa dará resultados. Y concuerda en que primero se necesita de un análisis profundo de lo que cada nivel de gobierno puede aportar a este modelo. 

Los municipios también apoyan esta iniciativa aunque tienen algunos reparos.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), cree que -para que este modelo tenga éxito- se debe concretar la voluntad y predisposición de todas las autoridades de la provincia. “Hay que dejar de un lado los lineamientos políticos para que se trabaje de forma equitativa”. Redacción Región.- (I)

«Se necesita otro sistema de atención»

“El término mancomunidad funciona legalmente a nivel del mismo nivel de gobierno. En este caso se debe hablar de consorcio porque se relaciona con diferentes niveles de gobierno”. Así opina Magali Quezada, exviceprefecta del Azuay, al referirse a la propuesta de la actual administración provincial para la atención vial.

Quezada piensa que se debe trabajar en un modelo de desconcentración de la gestión de la Prefectura con coordinaciones en territorio que cuenten con equipos técnicos. “Ahí sí se puede plantear el sumar las maquinarias que tienen los municipios y juntas parroquiales para ver la capacidad técnica”, asevera.

Por otro lado, Quezada está de acuerdo con la elaboración de un inventario de las minas de áridos existentes porque facilitará el traslado de materiales más cercanos a los lugares de intervención. (I)

Detalles

18 minas de áridos se identificaron, según el GAD Provincial y servirán, en un inicio, para obtener los materiales para la atención vial.

6.000 kilómetros de vías ha manifestado el prefecto Juan Cristóbal Lloret que son de competencia de la Prefectura. La mayoría son de lastre.

La Prefectura trabaja en 11 frentes. Se interviene, por ejemplo, el acceso Monay-Baguanchi-Paccha (Cuenca), las carreteras de El Cabo (Paute), entre otras.