Imponen prisión preventiva a seis presuntos integrantes de banda de robo de accesorios de vehículos en Cuenca

La Policía Nacional detuvo a seis personas durante 13 allanamientos efectuados en la ciudad de Cuenca.

Cuenca.- Juez de la Unidad Judicial de Cueca dictó prisión preventiva contra seis personas investigadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para el robo de accesorios de vehículos y su posterior comercialización, en la ciudad de Cuenca.

Los procesados son Aurelio Leonardo S., de 48 años; Wilson Medardo A., de 46 años, Mauro Bolívar M., de 46 años; Kevin Andrés F., de 33 años; Sonia Marlene P., de 47 años; y Daniela Maritza M., de 30 años.

Ademas, en la audiencia de formulación de cargos, efectuada ayer, en el Complejo Judicial de Cuenca, el juez ordenó la incautación de seis vehículos que aparentemente eran utilizados por los ahora detenidos para cometer los ilícitos. De igual forma, otros indicios levantados durante el operativo como autopartes y celulares, actualmente están en cadena de custodia.

Operativo Firmeza 108

Los presuntos integrantes de la agrupación delictiva dedicada al robo de accesorios de vehículos fueron detenidos, la madrugada del jueves 1 de junio de 2023, durante el operativo «Firmeza 108» ejecutado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía del Azuay.

De acuerdo con las investigaciones, los ahora procesados aparentemente desmantelaban vehículos de media y alta gama, en diferentes sectores de la urbe, en algunos casos en las afueras de hospitales y de universidades.

Robaban las computadoras de vehículos, radios, tacómetros, mandos eléctricos y otros accesorios. Luego, las piezas eran trasladadas a los talleres eléctricos para su venta. Según la Fiscalía, en algunos casos la supuesta organización operaba bajo el pedido de las personas que laboraban en los talleres eléctricos, quienes ofertaban los accesorios a sus clientes.

Los implicados se movilizaban en varios vehículos para evitar ser detectados.

Investigaciones

Leonardo Amoroso, fiscal Provincial del Azuay, detalló que la investigación inició el 9 de febrero de 2023 y a lo largo de cuatro meses se realizó seguimientos, revisión de videos y otras diligencias, que finalmente permitieron el allanamiento de tres talleres eléctricos y 10 domicilios.

Los allanamiento se cumplieron en Sayausí, San Miguel de Putushi, Carmen de Guzho, El Calvario, barrio Cayambe, Santa Ana, San Joaquín, San José de Balzay y El Batán.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, durante las investigaciones, entre las primeras diligencias se realizaron seguimientos y vigilancias a las actividades de los ahora procesados, grabaciones de audio y video, solicitud de reportes telefónicos y de grabaciones de cámaras de seguridad privada, recopilación de la información de los llamados de auxilio al ECU 911 de las víctimas y de las denuncias presentadas en Fiscalía.

Antecedentes

Andrés Paredes, jefe de la Policía Judicial del Azuay, informó que algunos de los detenidos registran antecedentes penales.

Kevin F., tiene cuatro detenciones por robo e incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad; y Wilson A., de 46 años, registra una detención por asociación ilícita. Los otras personas detenidas no presentaban antecedentes judiciales.

Dato

El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, con privación de libertad de tres a cinco años. -(I)