Cañar: consejeros unidos por la defensa de límites

Cámara Provincial del Cañar
La Cámara Provincial del Cañar tuvo el pasado lunes su primera sesión. El prefecto Marcelo Jaramillo preside este organismo legislativo que reúne a alcaldes y presidentes de juntas parroquiales. / Cortesía

La Cámara Provincial tuvo la primera sesión para integrar comisiones. Sus integrantes adelantan algunas de las prioridades.

La defensa de los límites y trabajar en vialidad. Esas son las prioridades de los integrantes de la Cámara Provincial del Cañar para los próximos cuatro años.

El organismo legislativo se instaló el pasado lunes tras cumplirse 21 días (14 de mayo) de que las nuevas autoridades seccionales asumieron sus cargos. El prefecto Marcelo Jaramillo preside la Cámara que la conforman también la viceprefecta Ximena Andrade (reelecta), los siete alcaldes y cinco presidentes de las juntas parroquiales que representan a la ruralidad.

Los consejeros nombraron en la primera sesión de entre sus integrantes a los miembros de seis comisiones, además de los delegados en organismos públicos. Se prevé que el próximo viernes 16 de junio se lleve a cabo la segunda sesión donde se pondrá en consideración el presupuesto institucional.

El prefecto Jaramillo explicó que como parte de las comisiones consta la de límites que la integran autoridades de las localidades de la provincia en conflicto. La intención es que esta comisión se encargue en liderar los procesos necesarios para que los pobladores decidan en consulta popular su pertenencia.

Se refiere, principalmente a la Colonia Agrícola Amazonas (El Piedrero) del cantón La Troncal que está en disputa limítrofe con el Guayas. Igualmente, Culebrillas de Cañar y Guangras de Azogues en conflicto con Chimborazo.

En lo que respecta a la vialidad, se apoyará la unidad regional con autoridades de Azuay, Morona Santiago y otras provincias del Austro. De esta manera, se exigirá al Gobierno que cumpla con obras pendientes, tales como, el contrato de mantenimiento por resultados de la vía Biblián-Zhud que incluye los ramales a Cochancay (Costa) y Angas (Sierra) además del paso lateral La Troncal-Puerto Inca que se encuentra paralizada desde noviembre de 2022.

Planteamientos

Los consejeros provinciales, especialmente los alcaldes coinciden en que se debe invertir la mayor cantidad de recursos en vialidad. Así se podrán transportar los productos sin mayores problemas a los mercados para reactivar la economía local.

Javier Serrano, alcalde de Azogues, ve necesario potenciar la planta asfáltica municipal del cantón con la que se podrá atender también bajo convenios con el GAD Provincial a jurisdicciones vecinas.

De su lado, Luis Pomaquiza, alcalde de Suscal, mencionó que a más de atender las vías se tendrá que dar en estos momentos prioridad a la ejecución de obras preventivas ante la llegada del fenómeno de El Niño, considerando que su jurisdicción será de las que posiblemente resulte como una de las más afectadas en la provincia. Azogues. -(I)

Integrantes de comisiones

1.- Comisión de Mesa
– Marcelo Jaramillo, prefecto
– Ximena Andrade, viceprefecta
– Lady Sarmiento, presidenta de la Junta Parroquial de Gualleturo.

2.- Comisión de Planificación y Presupuesto

– Javier Serrano, alcalde de Azogues
– Ximena Andrade, viceprefecta
Hendry Tito, alcalde de Déleg

3.- Comisión de Igualdad y Género

Miriam Castro, alcaldesa de La Troncal
Amelia Idrovo, de Biblián
Omar Flores, presidente de la Junta Parroquial de Solano

4.- Comisión de Legislación
Segundo Yugsi, alcalde de Cañar
– Alonso Castillo, de El Tambo
– Andrés González, presidente de la Junta Parroquial de Guapán

5.- Comisión de Fiscalización
Luis Pomaquiza, alcalde de Suscal
– Felipe Cabanilla, presidente Junta Parroquial de Manuel de J. Calle
– Milton Murundumbay, de Jerusalén.

6.- Comisión Especial de Límites
Javier Serrano, alcalde de Azogues
Miriam Castro, de La Troncal
Segundo Yugsi, de Cañar
Felipe Cabanilla, presidente de Junta Parroquial de Manuel de J. Calle.

También se eligió al prefecto Marcelo Jaramillo como delegado en la Federación Deportiva del Cañar. En tanto, Alonso Castillo, alcalde de El Tambo; y Lady Sarmiento, presidenta de la Junta Parroquial de Gualleturo, estarán en el Consejo de Planificación. (I)

Detalles

  • 15 autoridades integran la Cámara Provincial del Cañar. El prefecto Marcelo Jaramillo preside este organismo legislativo.
  • Ximena Andrade, viceprefecta del Cañar; y Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, son los únicos consejeros provinciales que ya desempeñaron esta función en el periodo 2019-2023.
  • René Cárdenas fue designado como secretario del Gobierno Provincial del Cañar. Cárdenas fue funcionario en la administración del exprefecto Bayron Pacheco.