Ocho stands de artesanos del Ecuador en feria en Uzhupud Garden Hostería

Prenda de ‘Armadillo Stores’, bordada a mano por las comunidades Kichwa de los Andes ecuatorianos. Cortesía

Una muestra de arte y artesanía con los mejores productos de la región y el país se cumplirá el jueves 15 y viernes 16 de junio de 2023 en Uzhupud Garden, en el cantón Paute. La Hostería será reinaugurada mañana en el marco de la conmemoración del Trigésimo Aniversario de Ecuagenera.

Ocho stands con productos artesanales se colocarán junto a la exposición de orquídeas que se inaugurará este 15 de junio desde las 11:00.

Entre las marcas que estarán en Uzhupud Garden figura ‘Homero Ortega Hats’, productores y exportadores de sombreros de paja toquilla.

También estará en la feria ‘Armadillo Stores’, con productos e indumentaria fina tejida con calidad de exportación en ropa, accesorios y hogar. Este es un proyecto que rescata técnicas ancestrales con las comunidades de los Andes del Ecuador. Las principales líneas son las carteras shigras, chaquetas y ponchos en telas 100% ecuatorianas.

“Trabajamos con mujeres cabezas de familia. Involucramos a los artesanos, sobre todo de las nuevas generaciones. Bajo nuestro modelo de inclusión y comercio justo, se sienten motivados en sus pueblos de origen”, explicó Daniela Quiñones, fundadora y Gerente de ‘Armadillo Stores’.

Joyería

Aurum, Joyería de autor’, una empresa dedicada al diseño y producción de joyas en oro y plata presentará una colección basada en las orquídeas.

Otro stand será el de ‘Manaba Ec’, con artículos elaborados con fibras naturales como la paja toquilla, mimbre, tagua, bejuco y craft en las líneas ‘Manaba Home’ de decoración y ‘Manaba Accesorios’.

“Todo es hecho a mano por artesanos de Manabí y Cuenca. Manaba Ec es una ventana para que ellos expongan sus creaciones y también hacemos diseños propios”, resaltó Rosy Bravo, fundadora de la marca.

La artesana Doris Samaniego expondrá en la feria bellas makanas e indumentaria tejida con la técnica ancestral del ikat. En 2018, Doris obtuvo el premio ‘ARDIS: Diseño, Moda y Accesorios’, entregado por el CIDAP.

Estarán también ‘Khipu Handmade’, con productos decorativos tejidos a mano con la técnica de Macramé y ‘Alluris Candles’, emprendimiento de velas naturales de lujo y cuarzos.

AromaZ Chocolates’, llega desde el cantón El Pangui de Zamora Chinchipe con productos artesanales con calidad de exportación. Elabora tabletas de chocolate semiorgánico con sabores como hierba luisa, rosas, guanábana, mandarína, durazno, canela y mora, entre otros. (PNH)-(I)

DATO

  • El horario de atención al público será de 10:00 a 18:00. También estarán stands turísticos de la Prefectura del Azuay y del Municipio de Cuenca.