Alto comisionado de la ONU recuerda a Perú que la rendición de cuentas en DD.HH es vital

Türk agregó que en el contexto de los derechos humanos la rendición de cuentas es esencial, como también lo es "que se respete la independencia de las instituciones claves, entre ellas la electoral y los cuerpos judiciales".

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que tras el acuerdo de cooperación sellado hace unos meses con el Gobierno peruano espera avances significativos, pero le recordó que la rendición de cuentas es vital, al igual que la independencia de las instituciones, en particular de la Justicia.

«Espero progresos en varios temas, incluyendo la protección de los defensores medioambientales, la prevención y gestión de los conflictos sociales y un mayor acceso a la justicia», señaló en un pasaje dedicado a Perú en el discurso que pronunció en la inauguración de la 53º sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se reúne hasta el 7 de julio en Ginebra.

Türk agregó que en el contexto de los derechos humanos la rendición de cuentas es esencial, como también lo es «que se respete la independencia de las instituciones claves, entre ellas la electoral y los cuerpos judiciales».

El acuerdo entre la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y el Gobierno peruano fue firmado hace cuatro meses, en el contexto de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre y marzo, en las que se reportaron 77 muertes, 49 de ellas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

En estos días Perú se prepara para nuevas protestas, tras el anuncio de organizaciones sociales y civiles del sur del país de que a partir de hoy llegarán hasta la capital para participar en una manifestación que han denominado la «Toma de Lima». EFE