30 de junio, fecha límite para pagar la Patente Municipal

Los usuarios deben realizar el pago del Impuesto a la Patente Municipal, en la ventanilla de la agencia ubicada en las calles Sucre y Benigno Malo. XCA

Paula se acercó ayer a ventanilla única del GAD Municipal para consultar sobre el pago de la Patente. La joven obtuvo el RUC en 2018 por servicios profesionales y admite que, desde entonces, no ha cancelado este impuesto.

“Al ingresar a la plataforma web del Municipio en Línea y digitar mi número de cédula, la respuesta que obtengo es: No se registra deuda con el número de cédula ingresado, así que asumí que no tenía valores pendientes a pagar”, explicó la joven.

Sin embargo, en ventanilla le manifestaron que tiene una deuda de alrededor de 450 dólares por concepto de la patente, multas, intereses y otros cobros como Tasa de Seguridad Ciudadana.

Pese a que no se trata de un impuesto nuevo, aún hay desconocimiento entre la ciudadanía sobre el pago de este tributo.

Según datos de la Dirección Financiera, la patente municipal es un impuesto declarativo, por lo tanto, el ciudadano tiene que hacer la declaración, la emisión de valores y luego pagar.

Una vez que el contribuyente inicia sus actividades y obtiene el RUC, tiene un plazo de hasta 30 días para hacer este procedimiento, con lo que automáticamente queda registrado en el catastro. Luego de esto, el pago debe hacerse de forma anual.

Quienes no se han registrado, deben pagar una multa de 30 dólares por año, más intereses. Posteriormente, tendrán que hacer la declaración y cancelar lo adeudado.

Luis Matute, artesano, paga cada año 12,50 dólares por la patente. “Vengo a hacer la valoración en ventanilla para que me emitan lo que debo pagar. Tengo que venir cada año, pese a que la calificación artesanal está registrada para tres años. Esto se debería evitar”, indicó.

¿Quiénes pagan?

Roberto Escandón, experto financiero, explicó que la Ordenanza para la Determinación, Administración, Control y Recaudación del Impuesto de Patentes Municipales establece que este pago deben hacerlo los contribuyentes que poseen RUC.

“Si al usuario no se le registra la deuda en la página del Municipio es porque no ha efectuado la declaración y emisión de los valores a pagar. Al tratarse de un impuesto declarativo tiene que hacer la emisión. El desconocimiento no nos exonera de cumplir la ley”, detalló el experto.

La fecha máxima de declaración y cancelación, sin recargo, para todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es el 30 de junio de 2023, según el cronograma establecido por el Municipio.

En 2022, se recaudaron alrededor de 68 millones de dólares por todos los rubros que cobra la Municipalidad. De esa cifra, 8.394.674,29 dólares fue por concepto de Patentes Municipales.

¿Qué es la patente?

La Patente Municipal es un permiso que otorga el Municipio para personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimientos en el cantón Cuenca, que realizan de forma permanente actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

La tasa aplica para todos los usuarios que han realizado una actividad económica por un rango mayor a 60 días. Esto es, si un ciudadano obtuvo el RUC y laboró por un lapso de dos meses, generó el impuesto.

También hay personas que han cerrado el RUC en años anteriores, pero han dejado una deuda pendiente, la cual se extingue el momento que cancelan, sumando intereses. Para las personas que inicien actividades y se inscriban por primera vez en el catastro, la determinación del impuesto es inmediata. (PNH)-(I)

DATOS

  • Para consultar si tiene deudas por la patente u otros rubros, ingrese en la plataforma web del Municipio en Línea, en la sección Pago de impuestos, tasas y contribuciones digite su número de cédula o RUC.
  • Recuerde que su deuda no se reflejará, si no ha efectuado el debido registro con la declaración en el Catastro de Patentes, que para tal efecto, lleva la Jefatura de Rentas y Tributación de la Municipalidad. Este trámite se cumple, hasta 30 días después de obtenido el RUC.
  • La tasa de Seguridad Ciudadana se recauda en el cobro a los propietarios de predios urbanos en el cantón Cuenca, y a quienes en ejercicio de actividades económicas, se encuentran en el catastro de patentes.