CNE evalúa anticipar la campaña electoral

El CNE capacitó a las organizaciones políticas sobre el voto en el exterior, que será 100% telemático. Foto: CNE

Si el proceso de inscripción de candidaturas avanza como hasta ahora, el CNE analiza anticipar un mes la campaña electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa reformar el calendario electoral para anticipar el período de campaña, esto con el objetivo de otorgarles a los candidatos los 45 días que les da la ley para la promoción de sus postulaciones y no los 10 días que se previeron inicialmente, debido al poco tiempo con el que se cuenta para organizar las elecciones anticipadas.

Según confirmó José Cabrera, consejero del CNE, con este cambio en el calendario, la campaña electoral iría del 4 de julio al 17 de agosto del 2023 y arrancaría de forma paulatina, es decir, dependiendo de las candidaturas que vayan quedando en firme, se iniciaría con los binomios presidenciales, cuyo listado oficial se espera que esté en firme hasta el 25 de junio del 2023.

Al momento existe cinco binomios aprobados, están pendientes tres. Este viernes 23 de junio del 2023, si no existe ninguna objeción, estarán en firme las candidaturas de Xavier Hervas y Luz Vega, del movimiento Reto; mientras que el sábado 24 de junio del 2023, también a la medianoche, vence el plazo para recibir recursos en contra de los binomios de Luisa González y Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana; y Fernando Villavicencio y Andrea González, del movimiento Construye.

Aunque se espera que la lista completa de los binomios presidenciales esté en firme hasta el domingo 25 de junio del 2023, Cabrera explicó que la campaña solo podrá arrancar el 4 de julio del 2023, pues la ley otorga 45 días para esta actividad.

La siguiente dignidad que está próxima a quedar en firme y que también podría arrancar campaña el 4 de julio de julio del 2023, es la de asambleístas nacionales. De las nueve listas que se inscribieron, seis ya han sido calificadas por el CNE y solo esperan el certificado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que no se han recibido en su contra ninguna impugnación.

Las listas de candidatos nacionales a la Asamblea Nacional calificadas por el CNE son: Alianza Claro que se Puede, la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, el Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Amigo y Movimiento Reto.

Mientras, las listas de asambleístas del Movimiento Construye y de la Alianza Actuemos han sido enviadas a subsanar requisitos de forma; por su parte la Alianza ADN sí recibió una objeción que está en análisis.

Campaña de las consultas populares

El CNE realizó ayer las convocatorias a las consultas populares del Yasuní, que se efectuará en todo el país; y la del Chocó Andino, destinada solo al Distrito Metropolitano de Quito. Las dos se efectuarán el 20 de agosto del 2023, junto con las elecciones anticipadas.

A diferencia de la campaña electoral para el resto de las dignidades, que se analiza adelantar, la de estas dos consultas populares será del 29 de julio al 17 de agosto del 2023.

Mientras, desde el 22 de junio del 2023 se iniciará la etapa de inscripción y calificación de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña electoral, por las opciones «Sí» o «No».

26 mil ecuatorianos votarán en el exterior

De los 409.250 ecuatorianos que están empadronados en el exterior, apenas 26.466 están interesados en votar en las próximas elecciones anticipadas del 20 de agosto del 2023, que es el número de quienes se han registrado hasta el momento.

El 22 de junio del 2023, el CNE socializó con las organizaciones políticas su decisión de que el voto en el exterior, por esta ocasión, se realice en un 100% de forma telemática, para lo cual los ciudadanos pueden registrarse hasta el mismo día de las elecciones.

Las autoridades del CNE escucharon de los representantes de las organizaciones políticas las quejas sobre este tipo de votación, que se centraron en los errores que se cometieron durante el plan piloto que se efectuó en la última elección, y que se refirieron a la dificultad para registrarse en el sistema y que, en algunos casos, votar les llevó más de tres horas y no los tres minutos que se anunciaron.