Personas trabajadoras sexuales mexicanas retratan su propia experiencia vital

MEX8555.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/06/2023.- Asistentes observan la exposición fotográfica "Vivencias y disidencias, Una mirada de lxs trabajadorxs sexuales”, hoy en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México (México). La jerarquía de fotógrafo y fotografiado se rompe en la exposición “Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadorxs sexuales”, inaugurada este viernes en la Ciudad de México y fruto de un taller en el que personas que se dedican al trabajo sexual tomaron las cámaras para adentrarse en sus propias vidas. EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México.- La jerarquía de fotógrafo y fotografiado se rompe en la exposición “Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadorxs sexuales”, inaugurada este viernes en la Ciudad de México y fruto de un taller en el que personas que se dedican al trabajo sexual tomaron las cámaras para adentrarse en sus propias vidas.

«Ya no es el fotógrafo externo que no sabe del trabajo sexual (el que nos retrata), sino nosotras mismas le damos la connotación que queremos y creo que eso es la potencia política (de la expo)», compartió en una entrevista con EFE Randy, una de las trabajadoras sexuales que participó en la muestra con sus imágenes.

La exposición, creada de manera conjunta por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) -donde estará disponible al público- y la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (AMETS), agrupa el trabajo fotográfico de 10 personas trabajadoras sexuales derivado de un taller impartido por los fotógrafos Santy Mito y Rodrigo Álvarez.

Está compuesta de fotografías donde los artistas comparten aspectos de su vida cotidiana e invitan al público a conocerlos desde múltiples perspectivas.

Los ejes que guiaron las conversaciones y reflexiones fueron cuerpo, territorio, afectos y memoria. Y con base en ellos está organizada la muestra, compuesta por imágenes de diferentes tamaños y en diferentes soportes, acompañadas de textos en los que comparten experiencias, emociones y memorias.

«A mí se me hace muy impactante incluso ver las fotos de mis compañeras porque al momento de saber qué ángulos querían, por qué querían retratar incluso cierta parte de su cuerpo», compartió Randy.

En conferencia de prensa, varios de los participantes consideraron esta exposición «necesaria» e «histórica», puesto que les da la posibilidad de contarse a sí mismos y de que los visitantes puedan adentrarse en sus sentires.

«Siempre hace falta una mirada desde el interior, una mirada desde nuestra cotidianidad. Hacemos esto y lo otro, somos personas como cualquier otra, simplemente decidimos ejercer este trabajo», relató Eli, uno de los fotógrafos expositores.

Consideraron, además, que esta muestra contribuye a la eliminación de prejuicios y a que dejen de restarles valor por su trabajo.

«Yo me paro con la frente en alto con mucha dignidad, con mucha fortaleza, porque es muy importante que se empiece a observar este trabajo de una manera objetiva. (…) No somos objetos de nadie, no somos un pedazo de cartón o un mesa que puedas manejar», dijo otra de ellas, Alba.

Además de Randy, Alba y Eli, participaron en la muestra Yaz, Natalia, Melisa, Luna, Fabiola, Annii y Alexis.

Por otra parte, uno de los talleristas, el fotógrafo Rodrigo Álvarez, aseguró que él aprendió más de ellos que ellos de él, y valoró la oportunidad de ver trabajar a quienes tomaron el taller y ahora exponen su obra en el CCUT.

«Una persona como artista, como fotógrafo puede entrar al mundo de las trabajadoras sexuales y tomar las fotos de cierta manera pero ahora que tenemos esta exposición que este es el punto de vista de las trabajadoras sexuales siento que es muy distinta. Siento que es muy necesario hacer más proyectos artísticos desde la horizontalidad y no desde un punto de fotógrafo y fotografiado», terminó Álvarez. EFE

Hombres trabajadores sexuales de la Ciudad de México reclaman visibilidad y derechos

En el «Primer Encuentro de Hombres que Ejercen el Trabajo Sexual», celebrado jueves y viernes en la Ciudad de México, estos trabajadores reclamaron ser visibles y que se reconozcan sus derechos, al ser un sector social «estigmatizado e invisibilizado», dijeron este día en conferencia de prensa.

«(Este evento) Es importante porque es una cuestión de derechos humanos, tenemos derecho a exigir porque muchas veces nos son negados. Tenemos que ser reconocidos como fuerza laboral, tener acceso a servicios de salud y acceso a justicia», dijo en una entrevista con EFE Rogelio Gómez, fundador del Colectivo Alfa.

Gómez detalló que el jueves llevaron a cabo mesas redondas sobre salud, especialmente en prevención y atención.

«En muchas ocasiones mucha gente piensa que ejercer el trabajo sexual nos vuelve focos de infección, cuando en realidad un trabajador sexual es el que trata de cuidarse. A veces tienes al cliente, clienta o clientes que buscan tener una relación sin el método de barrera de forma no consensuada», explicó.

Este viernes se centraron en la cuestiones legales y de atención social, además de buscar generar una identidad, «ya que jamás se había logrado juntar o que se hiciera un grupo de hombres trabajadores sexuales que se presentaran para poder expresar sus preocupaciones y sus necesidades».

Este viernes, en el segundo día, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), cuya presidenta, Geraldina González de la Vega, dijo que tienen la «firme convicción de que el trabajo sexual es trabajo».

Asimismo, consideró imprescindible acompañar a las personas que lo ejercen y respetar su autonomía. Insistió en que no es lo mismo trata de personas que trabajo sexual y que la discusión sobre su regulación o despenalización pasa por incluir a quienes se dedican a ello, por lo que son necesarios y abonan al debate la creación de espacios como este encuentro.

Terminó explicando que este tipo de eventos tienen como objetivo concretar necesidades y dificultades por las que pasan los trabajadores sexuales para así poder trazar acciones desde la política pública para garantizar sus derechos.

El encuentro fue organizado por el Copred, Colectivo Alfa, la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos (Sibiso), Condomóvil A.C. y Clínica Especializada Condesa.

En la cita participaron 150 personas y, en un comunicado, relataron que el objetivo principal es la sensibilización a la población en general y al personal del servicio público sobre el trabajo sexual ejercido por hombres (cisgénero y trans) para que pueda ser considerado como una actividad económica libre, digna, autónoma y que no esté sujeta a acciones penales contra quienes la ejercen o la solicita. EFE