Actuemos va con “Shungo” a la Asamblea

Los movimientos Avanza y SUMA llegaron a un acuerdo con el colectivo Shungo para las elecciones. El exvicepresidente es su presidenciable.

Otto Sonnenholzne y Érika Paredes, candidatos del binomio presidencial, y Adrián Castro, candidato a la Asamblea Nacional por Azuay. Foto API

El candidato a la Presidencia de la República, Otto Sonnenholzner, sorprendió en la inscripción de su candidatura al presentar a la cuencana Erika Paredes, un cuadro nuevo en la política, como su binomio.

Ahora cierra filas con una alianza con el colectivo cuencano, “Shungo”, para buscar un espacio en la Asamblea por el Azuay.

Según Adrián Castro, quien preside el colectivo local, el acuerdo se dio tras varias conversaciones que fijaron la meta en tres propuestas concretas para el poco tiempo que tendrá la Asamblea en el poder: Descentralización, lucha contra la corrupción, y seguridad.

A este acuerdo se han sumado, según Castro, varios colectivos ciudadanos como Mía, el movimiento humanista, el movimiento Contigo, entre otros.

Todos han venido trabajando en temas como la revisión de los planes de trabajo incumplidos por la anterior asamblea o propuestas académicas para el desarrollo de la ciudad.

Castro estuvo hasta hace poco participando por la alcaldía de Cuenca bajo la alianza “Hagámoslo con Shungo”, con la que terminó en tercer puesto a poco más de un punto porcentual del ganador de la contienda, Cristian Zamora.

Dicha alianza estuvo conformada por Democracía Sí y el movimiento plurinacional Pachakutik, tiendas que en estas elecciones promueven la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia de la República.

Castro indica que no hay rencores con dichos movimientos y que el colectivo Shungo incluso propone que en la nueva asamblea se busque una vía por la que los legisladores que resulten electos, junto con los alcaldes y prefectos de la región, conformen un “gran frente del sur” para enfrentar el centralismo.

La lista se integra además por activistas, emprendedores, dirigentes estudiantiles y docentes académicos, que el pasado viernes tuvieron su primera reunión presencial con el presidenciable Otto Sonnenholzner.

El exvicepresidente confirmó el acuerdo y un plan conjunto en ejes como la vialidad, la seguridad y la lucha contra el centralismo.

Propuestas

Castro señala que tienen propuestas concretas en las que ya vienen trabajando y serán presentadas al pleno de la asamblea para su tratamiento inmediato.

En materia de seguridad plantean la regulación de las motos de delivery con el fin de evitar que este trabajo “camufle a delincuentes afectando a quienes si quieren trabajar”.

Plantean también una reforma que permita que la Guardia Ciudadana porte armas no letales y otra que sancione “de manera ejemplificadora” a los jueces que dejan libres a delincuentes, utilizando recursos como el Habeas Corpus.

En cuanto a la descentralización, la alianza sostiene que es necesario dejar sentado mediante ley que los recursos de los azuayos se queden en la provincia.

Además, que las competencias puedan ser asumidas por la Prefectura y las alcaldías en temas como vialidad o protección del medioambiente.

Sobre la lucha contra la corrupción, Castro propone controles rigurosos a los operativos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en donde se detecte el cobro de coimas.

Otra de sus ofertas es el pedido de sanciones para los burócratas de las coordinaciones zonales o del Gobierno en Quito, que retrasen la ejecución de obras o la prestación de servicios para el Azuay.