Pagos digitales dinamizan los negocios

En el país, el 90% de servicios bancarios está disponible vía digital, a través de plataformas, aplicaciones para dispositivos móviles o asistentes virtuales.

El avance de las tecnologías móviles y las transferencias digitales, ya sea por medio de una página o directo en un local comercial, ha impulsado la formalización de negocios populares y de microempresas.

En el país, el 90% de servicios bancarios está disponible vía digital, a través de plataformas web, aplicaciones para dispositivos móviles, asistentes virtuales tipo chatbots, tokens de acceso, sistemas de doble verificación, entre otros servicios.

Esto ha llevado además a las instituciones financieras a innovar para enfrentar los ciberdelitos. Así lo dio a conocer la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) en la VI Edición de las Jornadas de Seguridad Bancaria, desarrollada el fin de semana.

Juan David Zuluaga, Líder Regional de Servicios de SoftwareOne, señaló que las empresas están transitando de lo físico a lo digital, por lo que existen nuevas necesidades de los consumidores y la ciberseguridad es un elemento clave y un habilitador del negocio para siete de cada 10 organizaciones.

En el sector de la Economía Popular y Solidaria, se disparó seis veces la formalización de negocios entre 2018 y 2022. Pasó de 200.000 a 1.372.000 negocios populares y microempresas con Registro Único de Contribuyentes (RUC). Lo que se atribuye al auge de la digitalización, que se traduce en menores costos de acceso, mayor microcrédito y más inclusión financiera.

Métodos

Medios de pago como billeteras digitales, P2P (persona a persona), pagos móviles y tecnología contactless (sin contacto) registran un crecimiento.

Según datos del Banco Central de Ecuador, a través del sistema de pagos a tiempo real, en 2022 se canalizaron 183 millones de transferencias electrónicas, por un monto de 176.729 millones de dólares. Esto representa un incremento de 116% en el número de operaciones y de 51% en el monto con respecto a 2019.

Las nuevas formas de comercio y la aceptación de más medios de pago, han incrementado el número de puntos de venta electrónicos o botones digitales de pago, pasado de 210 en marzo de 2020, a 6.938 en agosto de 2021, según la Superintendencia de Bancos. Esto es, un alza del 3.000%.

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca, señaló que el incremento de los canales digitales y la adaptación de los modelos de negocio bancarios conlleva fuertes esquemas de seguridad.

«El sistema bancario ecuatoriano será el primero de la región en tener un Código de Conducta como mecanismo de autorregulación de buenas prácticas y estándares internacionales en materia de protección de datos personales», aseguró. (PNH)-(I)

Seguridad

Para hacer compras, algunas personas no llevan efectivo por seguridad y otras prefieren comprar a distancia, por lo que necesitan una opción de pago remoto.

Gabriela Ordoñez, propietaria de una local de ropa, indicó que actualmente, muchos clientes prefieren pagar con transferencias que realizan desde el celular. “No tener grandes cantidades de dinero en efectivo es una seguridad para mi negocio y hay que estar al día para ofrecer distintas opciones de pago para no perder las ventas”, señaló.

Rossy Tapia, Gerente de Seguridad Integral del Banco Guayaquil, comentó que, para tener seguridad al momento de usar canales virtuales, uno de los principios es generar una cultura de seguridad de manera transversal con todos los actores. (PNH)-(I)

41,1%

del total de transacciones en 2021 se efectuaron por canales digitales. En 2019, esta alternativa representaba el 21,4%, según Asobanca.

59,2%

de empresas ecuatorianas se apoyan en los canales digitales bancarios para transaccionar con seguridad, eficiencia y agilidad.

DATO

  • El 15 de junio de 2023, se cumplieron 21 años de la primera transferencia electrónica interbancaria en el Ecuador, que marcó un hito en los medios de pago del sistema financiero.