‘Patrones Hermosos’ incentiva a jóvenes mujeres hacia la ciencia

El objetivo es despertar el interés por la ingeniería, ciencia, matemáticas y otras áreas de investigación en jóvenes de 13 a 17 años. Se busca mostrarles que el sueño de convertirse en ingenieras está a solo una decisión.

Ser del grupo de robótica de su institución educativa y que sus padres la motivaran a tener un acercamiento a la ciencia y la tecnología fue lo que incentivó a Emily Sari, de 14 años, a inscribirse en el programa ‘Patrones Hermosos’.

Este programa como iniciativa de la Universidad Católica de Cuenca, busca empoderar a las adolescentes dentro de las ciencias relacionadas con la tecnología para acercarlas a las diversas ingenierías enfocadas en esta área e impulsar la participación activa de las mujeres en la transformación y el desarrollo económico del país.

Al respecto, Leopoldo Pauta, decano de la Unidad Académica de Tecnologías, Información y Comunicación, destacó la necesidad de promover el crecimiento y desarrollo personal y profesional de las niñas y jóvenes, especialmente en las áreas de ciencia y tecnología. “De tal manera que puedan ir incorporándose cada vez más a estos campos del conocimiento que antes solo eran ocupados por hombres”.

En ese sentido, Pauta informó que solo el 25 por ciento de mujeres a escala mundial incursiona en el ámbito de la ciencia. Mientras que en Ecuador, se llega al 16 por ciento. “En tanto, ya no necesitamos solamente hombres construyendo software, queremos la visión de las mujeres”, expresó.

Acotó que ‘Patrones Hermosos’ tiene el propósito de desarrollar en las niñas y adolescentes habilidades de pensamiento algorítmico-lógico- computacional, mediante un programa de alto perfil impartido por mujeres que estudian en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés) y el Tecnológico de Monterrey.

En esta ocasión, la sede del campamento será la Universidad Católica de Cuenca y se impartirá del 26 al 30 de junio. Este espacio es creado para inspirar y empoderar a las mujeres en su desarrollo académico y despertar su curiosidad por la ciencia.

La vicerrectora académica de esta casa universitaria, Vanessa Bermeo, agregó que de esta manera se promueve una mayor equidad de género en el campo de las profesiones científicas y tecnológicas.

Modalidad

Será mediante juegos y dinámicas que las participantes de los talleres desarrollarán su pensamiento lógico y algorítmico. Así poco a poco lograrán la creación de programas.

Se trata de actividades diseñadas para inspirarlas a explorar la posibilidad de cursar una carrera profesional STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Según indicó Jenny Vizñay, subdecana de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca, se promoverá para lograr una mayor presencia de mujeres en las aulas de los campus.

Asimismo, se ha aliado internacionalmente con programas como ‘Patrones Hermosos’ en los que ha impactado a más de 3.500 niñas a escala mundial para incentivarlas a estudiar ciencias.

En ese sentido, a Brillith Idrovo, de 16 años, estudiante del Colegio Manuel J. Calle, le interesó la idea de ser parte de este campamento, porque quiere tener un mejor panorama y saber si su inclinación es la rama de la ingeniería.

No es lo que tenía pensado en seguir como carrera universitaria, pero lo veo como una oportunidad para adentrarme más en la ciencia, quizá me guste más y pueda ser mi profesión a futuro”, dijo la joven que participó de la inauguración del campamento.

Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, puntualizó que “la mujer tiene un coeficiente intelectual más alto que el del hombre y estas oportunidades de involucrar a las mujeres jóvenes” es importante para en un futuro tener mayor presencia del género en la ciencia y tecnología.

Invitó a las jóvenes a participar. De momento son 50 jóvenes las que serán parte del primer campamento ‘Patrones Hermosos’ que se realizará en los laboratorios de la casa universitaria.