Dos frentes mantienen en ajetreo a futuros bachilleres

Los estudiantes de los planteles públicos del régimen Sierra Amazonía se graduarán el 12 de julio. Ahora se preparan para sustentar sus proyectos de tesis y para el examen de admisión en la Universidad.

Concentrado y con la mirada fija en la pantalla de su laptop, Josué Loja, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Daniel Córdova, revisa el contenido de su proyecto de grado que está elaborando para su graduación.

Al igual que Josué, cientos de estudiantes están ajetreados en alistar el paso final en sus vidas como colegiales y otros en prepararse bien para rendir de la mejor manera el examen de admisión en la Universidad de Cuenca.

Loja apeló a su creatividad para armar un prototipo de instalación de cámaras de videovigilancia. Diseñó el modelo con base en lo aprendido durante su carrera técnica de ingeniería eléctrica.

Este es el último paso que tiene que cumplir para poder obtener el título de bachiller. “La sustentación será el 2 de julio, por eso estoy revisando todo para hacer una buena presentación”, comentó, mientras mostraba cómo funciona su proyecto.

No ocultó su preocupación por todo lo que tiene que estudiar para la sustentación. Aunque son temas que ya “vio” durante las clases, sabe que durante la presentación siempre ganan los nervios. “Pero estoy haciendo de todo para poder hacer un buen papel”.

Junto con su hermana, que a veces figura como si fuera parte del tribunal que evaluará su presentación de tesis, va corrigiendo algunos puntos y también trata de evitar el nerviosismo de hablar frente al público.

El joven abriga la esperanza de algún día contar con los recursos necesarios para ponerlo en marcha o convertirlo en su fuente de trabajo, ya que le ha permitido desarrollar y potenciar su creatividad, y quiere perfeccionarlo cuando ya ingrese a la etapa universitaria en la misma área.

Otros proyectos

Ana Belén Merchán y Ariel Garnica son también estudiantes próximos a convertirse en bachilleres. Ellos culminaron sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Herlinda Toral y su proyecto de grado fue la generación de un emprendimiento de artesanías.

“Quizá lo ponga en marcha como una opción de empleo mientras ingreso a la universidad. Ahora me preparo para ello”, indicó Merchán.

Garnica quiere entrar a medicina y con ese objetivo, en estos días está preparándose para el examen de admisión luego de la investidura.

En una situación similar está la mayoría de los 9.956 estudiantes del último año del régimen Sierra, de instituciones educativas públicas, particulares, fiscomisionales y municipales de todas las modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia del cantón Cuenca.

Exonerados

En la Zona 6 que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago son 17.803 estudiantes. Sin embargo, no todos han tenido que realizar este proyecto de grado. Pues algunos fueron exonerados al obtener un puntaje de 9 y 10 en su trayectoria académica.

Eduardo Calderón es uno de ellos. Ahora se prepara para la admisión a la Universidad. “Mi propósito es ingresar a la Universidad de Cuenca para estudiar Ingeniería Química”, acotó.

Este joven se prepara en un preuniversitario y cuenta con el material necesario para ello. Aseguró que el cuestionario otorgado por la casa universitaria le está ayudando para prepararse. Contó que lo que estudió en la Unidad Educativa Daniel Córdova, dista mucho de lo que apunta en la Universidad.

“Yo estudié Ingeniería Eléctrica y quiero seguir la carrera de Ingeniería Química. Por ello mi preparación es más fuerte en todas las áreas de esta ciencia”, agregó.

Los padres de los jóvenes los apoyan en todo, porque quieren que sus hijos no fracasen al seguir una carrera y los motivan a prepararse. María Augusta Rojas es madre de Erick Vizñay, estudiante de la Unidad Educativa La Inmaculada.

“Lo inscribí en un preuniversitario para que logre un cupo en la universidad. Por fortuna, mi hijo es dedicado”, sostuvo la madre orgullosa.

Ahora todos están preparándose para el último día de la etapa de bachillerato. La investidura de todos los planteles fiscales será el 12 de julio. (SAM) (I)

Vinculada

Cronograma para el último paso de bachillerato

Vinicio Peralta, rector de la Unidad Educativa de Miguel Moreno, explicó que al momento se cumplen con las actividades finales previstas en el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.

Detalló que esta institución educativa al tener una oferta de especialidades técnicas, los alumnos están presentando a los tutores sus proyectos para la evaluación final.

Hay alumnos de la sección vespertina que decidieron presentar investigaciones de tesis para que al final se asienten las calificaciones respectivas.

Recordó que el 12 de julio, en este plantel se graduarán los 115 estudiantes y todos tienen fija la meta de continuar con una carrera universitarias. (I)