Centrosur detecta 26 primeros puntos críticos por cableado

Desde la semana entrante, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur comenzará con recorridos diarios de verificación. Controlará el tendido de cables de las operadoras de Internet, telefonía, cable y otros servicios que usan los postes para su implementación.

Personal de la unidad de control de cables de la Centro Sur durante una verificación. Esta entidad identificó 26 puntos críticos. /XCA
Personal de la unidad de control de cables de la Centrosur durante una verificación. Esta entidad identificó 26 puntos críticos. /XCA

Un total de 26 puntos críticos serán intervenidos dentro de la propuesta implementada por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur de ordenar el tendido de cables en la ciudad. Este descuido ha generado riesgos para transeúntes y conductores de automotores.

Las denuncias a través de las redes sociales son a diario. Ciudadanos informan sobre cables en mal estado, enmarañados o estorbando la visibilidad y la circulación vehicular y peatonal.

Por este motivo, desde mediados de junio de este año, la Centrosur implementó un plan piloto para verificar y comunicar a las empresas que están infringiendo con el ordenado tendido de cables.

Antes de proceder con el corte de cables, por ende del servicio de las cableoperadoras, han notificado a las empresas regularizadas a que se acerquen a ordenar los insumos en estos sitios.

Nuestra intención no es enfrentarnos con nadie ni ganarnos enemigos. Queremos ordenarlos y llevar bien las cosas”, comentó Tito Torres, presidente ejecutivo de la Centrosur.

Esta fase preventiva está por culminar y, según ofreció el funcionario, desde la semana entrante comenzarán con las inspecciones en 26 puntos críticos que se establecieron dentro una primera etapa de diagnóstico.

Es decir, serán los primeros lugares que intervendrán con la verificación y corte del servicio.

En el primer trimestre de 2022, en Azuay se contabilizaron 158.851 usuarios de Internet, fijo y móvil. Para el mismo período, pero de 2023, se registró un total de 164.526 usuarios de este servicio.

Objetivos

Otro de los objetivos, señaló Torres, es buscar que las empresas se regulen. Según se conoce por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Cuenca existen alrededor de 50 empresas cableoperadoras que brindan el servicio.

No obstante, el funcionario reveló que también hay unas 50 empresas que laboran de manera ilegal. “Queremos regularizarlas… queremos que cumplan con la norma y que todo se haga por lo legal”, enfatizó.

Para conocimiento de las empresas irregulares, el presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica detalló que el contrato, por un año, que firman con la empresa consiste en saber qué postes utilizarán. Además, deben cancelar por anticipado y deben cumplir con el empaquetado y etiquetado de los cables.

Torres detalló que el usuario también puede aportar con este control. Verificando que la empresa que contrata tenga la autorización de la Arcotel y de la Centrosur. La razón, porque el usuario será el que se quedará sin el servicio cuando se corten los cables y, por ende, el servicio de la empresa no regulada.

Para la activación de la semana entrante, contarán con un grupo estructurado de trabajo que hasta hace poco, se encontraba en etapa de prueba o seguimiento.

De acuerdo con el plan, trabajarán hasta octubre y en noviembre se hará una evaluación general para definir si el grupo de trabajo aumenta o si con el que se tiene es suficiente.

Para definir las zonas críticas, se han separado dos grandes segmentos de la ciudad que luego se convertirán en parcelas para las acciones del equipo de control y orden de cables.

Torres reconoció que en toda la cuidad se evidencia este mal del desorden de cables, pero que se hará controles mediante un proceso sistemático. (FCS)-(I)

Soterramiento de cables

Una de las formas de solucionar el desorden del cableado en postes es el soterramiento. Desde la Centrosur se están desarrollando acciones en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos está en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca, en donde ya se trabaja en la construcción de las cámaras subterráneas para la implementación del soterramiento de cables. Este proceso toma mucho más tiempo y es costoso, se asegura desde la Centro Sur. Por tal motivo, es una tarea que se resolverá a largo plazo. (I)

¿Qué deben hacer las cableoperadoras para regularizarse?

Acudir a la Empresa Eléctrica, presentar la autorización de funcionamiento de la Arcotel, indicar los postes que se van a utilizar y, finalmente, se entregan las bases y luego se firman los contratos que, por lo general, son de un año. El costo por el alquiler anual por poste es de entre 5,50 en la zonas rural y 8 dólares en la zona urbana.

DATO

– Unas 60 empresas cableoperadoras están reguladas según cifras de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.