UE vuelve a sancionar a Irán por apoyo militar a Siria y a la guerra de Rusia en Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) estableció un nuevo marco de medidas restrictivas contra Irán ante el apoyo militar de este país a la guerra de agresión rusa contra Ucrania y aprobó más sanciones por su respaldo militar a Siria. Foto EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE) estableció hoy un nuevo marco de medidas restrictivas contra Irán ante el apoyo militar de este país a la guerra de agresión rusa contra Ucrania y aprobó más sanciones por su respaldo militar a Siria.

El nuevo régimen de sanciones prohíbe la exportación desde la Unión Europea a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados.

También prevé restricciones de viaje y medidas de congelación de activos que podrían imponerse a las personas responsables, que apoyen o participen en el programa de drones de Irán, indicó el Consejo en un comunicado.

Este nuevo marco complementa los tres paquetes de sanciones relacionadas con drones adoptados anteriormente y dirigidos a personas y entidades, el último de los cuales vio la luz en febrero pasado.

Por otra parte, el Consejo también decidió hoy incluir a seis iraníes en dos tandas de sanciones ya existentes por el apoyo militar con drones de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y al régimen sirio con sistemas de defensa aérea.

Se trata de comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y de directivos de las empresas Qods Aviation Industries (QAI), entidad que según el Consejo vende drones Mohajer-6 a Rusia para emplearlos en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y Paravar Pars Company, empresa que ha fabricado drones para la Fuerza Aeroespacial del IRGC

Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Igualmente, se les aplican restricciones de viaje, lo que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.

“Las decisiones de hoy muestran la determinación de la UE de seguir respondiendo con rapidez y decisión a las acciones de Irán”, aseguró el Consejo, que recalcó que la UE “condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su mortífero despliegue en la guerra de agresión contra Ucrania”.

Los actos jurídicos pertinentes se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea para que las decisiones entren en vigor.

En diciembre de 2022, el Consejo expresó su gran preocupación por los informes relativos a la fabricación de aviones no tripulados iraníes con componentes de origen internacional, incluidos los europeos, y declaró entonces que la UE seguiría respondiendo a todas las acciones de apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por lo que respecta a las sanciones contra Siria, se introdujeron por primera vez en 2011 en respuesta a la violenta represión de la población civil por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las sanciones de la UE vigentes en relación con Siria van dirigidas contra el régimen de Asad y sus partidarios, así como contra sectores de la economía de los que el régimen obtiene beneficios, recordó. EFE