Décimo cuarto sueldo se debe pagar hasta el 15 de agosto

Quienes hayan trabajado durante un año, recibirán un SBU, es decir, 450 dólares, siempre y cuando no hayan acordado mensualizar la remuneración. Si el empleado no ha laborado todo ese lapso, recibirá un proporcional.

Las familias invierten el décimo cuarto sueldo, conocido también como ‘bono escolar’, en la compra de útiles y materiales escolares. XCA

El décimo cuarto sueldo es un pago que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y corresponde a un Sueldo Básico Unificado (SBU), es decir, este 2023 deberán recibir 450 dólares. Este beneficio debe ser pagado hasta el 15 de agosto en la región Sierra.

Quienes hayan trabajado durante un año, recibirán este monto íntegro, siempre y cuando no hayan acordado mensualizar la remuneración. El periodo de cálculo va desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio. Si el empleado no ha laborado durante todo ese lapso, recibirá un proporcional por los días trabajados.

Conocido también como ‘bono escolar’, el objetivo del décimo es dar mayor capacidad financiera a las familias previo al inicio del año lectivo, que conlleva inversiones relacionadas a materiales, uniformes y matrículas en las instituciones educativas.

Bonificación

De esta bonificación, también se benefician los jubilados del IESS, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional y las trabajadoras domésticas (en jornada completa o parcial). Pero, según el Código de Trabajo, se excluye a los operarios y artesanos.

Asimismo, los padres que pagan pensión alimenticia para sus hijos, deberán cancelar el décimo cuarto sueldo, aunque no trabajen bajo relación de dependencia. Según el Código de la Niñez y Adolescencia, el pago corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia.

Cálculo

Las personas que han laborado por un tiempo inferior al periodo de cálculo, acceden a un valor proporcional del décimo. Para calcular, se cuentan los días calendario laborados, se multiplica por el SBU, es decir, 450 dólares y ese resultado se divide para 360 días año.

Otra forma, es tener en cuenta que en este 2023 al trabajador le corresponde 1,25 dólares por día de trabajo, que se obtiene de dividir 450 para 360 días año. Así, para saber cuánto le corresponde recibir, deberá multiplicar los días de trabajo por ese monto. (PNH)-(I)

DATO

  • La tasa de empleo adecuado en Ecuador, a junio de 2023, se ubicó en 34,5%, por lo que se calcula que 3 de cada 10 ecuatorianos tendrán acceso al décimo cuarto sueldo.