México respalda a Bolivia para quitar la hoja de coca de la lista de estupefacientes

Bolivia recibe respaldo de México para sacar a la hoja de Coca de la lista de estupefacientes. Foto Archivo

La canciller de México, Alicia Bárcena, expresó en una reunión con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, su respaldo a la propuesta del país suramericano para quitar a la hoja de coca de la lista de la Convención de Estupefacientes.

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión en Ciudad de México la tarde del jueves, en la que abordaron temas relacionados al examen crítico de la hoja de coca que Bolivia ya ha presentado formalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, según un comunicado emitido este viernes por la Vicepresidencia boliviana.

«En ese marco, Choquehuanca hizo una amplia explicación a la canciller de México, quien tuvo una reacción altamente positiva y expresó que estará a lado de Bolivia en esta campaña para reivindicar la hoja de coca y reparar esta injusta clasificación en la lista 1 de estupefacientes», expone el documento.

Otro punto abordado fue la producción e intercambio literario y cultural a través del Fondo de Cultura Económica de México y la próxima apertura de una librería y los puntos de venta en Bolivia.

«La Canciller de México ha expresado que es muy importante este trabajo conjunto y ha ofrecido tanto la infraestructura y capacidades editoriales como la extensa red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para toda la producción boliviana, en la que destaca la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia», informó la Vicepresidencia boliviana.

Además, Bárcena «resaltó las grandes conquistas y avances que ha tenido el pueblo boliviano en relación a los derechos de los pueblos indígenas».

Tras la reunión privada, Bárcena y Choquehuanca mantuvieron un diálogo más amplio acompañados por sus respectivas delegaciones.

Por el lado mexicano participaron la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo; la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado, y el director para Suramérica Pablo Monroy.

La comitiva boliviana estuvo compuesta por el embajador del país en México, José Crespo Fernández, y el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.