Raymundo Arpi: “Hay que endurecer penas”

Raymundo Arpi anuncia que desde la Asamblea Nacional buscará que el Gobierno Nacional cumplan con los gobiernos seccionales.
Raymundo Arpi anuncia que desde la Asamblea Nacional buscará que el Gobierno Nacional cumplan con los gobiernos seccionales.

Se plantea una reforma legal que crear jueces sin rostro, se opone a reformas al IESS propuestas por Lasso y propone proyecto de descentralización vial.

Esta es la sexta entrega del seriado con entrevistas a quienes encabezan cada una de las 11 listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay, para las elecciones del 20 de agosto próximo.


Raymundo Arpi lidera la lista de la alianza Futuro y Esperanza, integrada por los movimientos Centro Democrático, Lista 1, y Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), Lista 16.


Arpi es economista y dirigente de la transportación pesada. Asimismo, es parte de la Asamblea por la Vialidad del Azuay, que exige al Gobierno Nacional obras viales para esta provincia.

Seguridad
“La seguridad en el país tocó fondo, se le fue de las manos al Gobierno Nacional, esta inseguridad nació hace unos 15 años, las bandas se organizaron y ahora tienen atemorizado al país…”, afirma.


Para Arpi, la inseguridad es una de las principales causas de la crisis económica, pues los negocios, emprendimientos e incluso la industria se ven limitadas en sus actividades por los hechos delictivos.


“Hay extorsiones, vacunas, secuestros, amenazas, ataques y eso frena los negocios y mantiene a la población en zozobra. Nunca el país ha estado como está ahora…”, menciona.


Arpi detalla que el presupuesto para la seguridad del país en estos siete meses está utilizado en un 9 %, de allí, por ejemplo, la falta de equipamiento para la Policía Nacional.


Ofrece que de llegar a la Asamblea Nacional impulsará una reforma legal para que las Fuerzas Armadas salgan de forma permanente a las calles para enfrentar a la delincuencia.


Arpi indica que apoyan al proyecto contra la inseguridad que ha propuesto Jan Topic, candidato a la Presidencia del Ecuador, que tiene el aval del Partido Social Cristiano (PSC), Lista 6.


Cree además que es necesario hacer reformas legales con el fin de incrementar los recursos que se destinan para la seguridad y que facilitan la fiscalización del uso de estos.


Para Arpi, es necesario una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas, en especial, en los delitos contra la vida y en actos de corrupción.


También considera que es urgente una reforma legal que crear jueces sin rostro y para evitar que los magistrados abusen del derecho y den la libertad a peligrosos delincuentes.

Jubilaciones
Arpi no está de acuerdo con las reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que propone el Gobierno Nacional, pues considera que estas afectan a la clase trabajadora.


“Hay que evitar que el Gobierno Nacional se lleve la plata del IESS, hay que evitar que esta institución siga siendo caja chica de los gobiernos de turno…”, expresa.
De acuerdo con Arpi, es necesario re

visar los convenios que tiene el IESS con prestadores externos y clínicas, pues considera que no hay transparencia en las atenciones que son facturadas al IESS.


Plantea fiscalizar desde el Legislativo la venta que ha hecho el IESS de algunos bienes que tenía bajo su administración, pues sospecha que se han dado negociados.

Descentralización
Arpi ofrece que de ser electo asambleísta fiscalizará la entrega de recursos para obras viales en Azuay, dado que esta provincia ha sido desatendida en este campo.


“No puede ser que las intervenciones y contratos viales dependan de un funcionario en Quito, que no conoce la realidad del Azuay. No podemos seguir dependiendo a ese nivel…”, sostuvo.


Según Arpi, es necesario que los asambleístas dentro del marco de sus competencias de fiscalización y legislación vigilen que el Ejecutivo cumpla con las asignaciones para los gobiernos seccionales.


“Estamos reclamando la descentralización de la vialidad con presupuestos y partidas, no podemos seguir dependiendo de decisiones centralistas para que podamos tener buenas vías…”, señala.


Agrega que, “somos la tercera provincia en generar impuestos: más de 800 millones por año, además tenemos aquí las hidroeléctricas, aportamos al país, pero no recibimos los recursos de forma equitativa…”.

Reformas
Arpi anuncia que planteará una reforma a la Constitución del Ecuador para que las FF.AA., tengan la potestad de salir a las calles para hacer operaciones militares contra la delincuencia.
“Esto no quiere decir que van a descuidar la protección en las fronteras para evitar, especialmente, el contrabando, que también le hace tanto daño al país…”, manifiesta. (CSM)-(I)