El candidato Fernando Villavicencio es asesinado en Quito

La audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el asesinato de Fernando Villavicencio se instaló este 27 de febrero de 2024.
La audiencia preparatoria de juicio en la que se investiga el asesinato de Fernando Villavicencio se instaló este 27 de febrero de 2024.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio recibió un ataque al estilo sicariato a la salida de un mitin en Quito la tarde de este miércoles 9 de agosto de 2023. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que el candidato falleció.

Un video muestra que el candidato sale fuertemente resguardado del coliseo del colegio ‘Anderson’ de la Capital, sube al vehículo y se registra el ataque. Según Galo Robalino, miembro del equipo de campaña, tres balas impactaron en su cabeza.

Villavicencio fue trasladado a una clínica particular donde se confirmó el deceso.

El periodista Cristian Zurita, amigo personal de Villavicencio, posteó en su cuenta de Twitter que mataron a su amigo.

Personal de la Policía Nacional se encuentra en las calles Amazonas y Gaspar de Villarroel en el sitio para realizar el levantamiento de indicios balísticos en la zona.

El candidato estaba con resguardo policial al acogerse al servicios propuesto por el Consejo Nacional Electoral.

Personas heridas

La Fiscalía informó que como parte del ataque nueve personas resultaron heridas, entre ellas:

  • Una candidata a asambleísta
  • Dos policías

Las personas heridas fueron atendidas en la misma casa de salud donde fue atendido Villavicencio y serían derivadas a diferentes casas de salud.

Reacciones

Tras la confirmación del deceso varios personajes de la política y periodistas reaccionaron al crimen registrado en plena campaña electoral para las elecciones anticipadas de 2023.

Jan Topic, candidato a la presidencia, escribió en su cuenta de Twitter que como ecuatoriano lamenta profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales.

«Consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio», escribió por su parte el presidenciable Yaku Pérez:

Otto Sonnenholzner lamentó la muerte y se solidarizó con la familia.

Daniel Noboa también se pronunció ante este hecho: «Mis más sentidas condolencias a la familia de Fernando Villavicencio, que Dios lo tenga a su lado», escribió en su cuenta de Twitter.

La candidata Luisa González uso la misma red social para lamentar el deceso: «¡Este vil acto no quedará en la impunidad!».

Por su parte Xavier Hervas dijo que «hemos llegado a un punto crítico» sobre lo ocurrido.

Bolívar Armijos mencionó que con este crimen «Ecuador está de luto, el país se desangra con tanta violencia e inseguridad, nuestra profunda solidaridad con los familiares y seguidores de Fernando Villavicencio».

ACTUALIZACIÓN A LAS 20:45

Fiscalía confirma muerte de sospechoso

La Fiscalía General del Estado confirmó que un sospechoso que resultó herido durante un cruce de balas con el personal de seguridad, falleció.

El sujeto había sido trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia de Quito. Personal del Cuerpo de Bomberos confirmó el deceso.