¿Quién fue Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?

Por Daniel Pachari

La Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Ocasional para investigar el crimen del excandidato Fernando Villavicencio.
La Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Ocasional para investigar el crimen del excandidato Fernando Villavicencio.

El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado la tarde de este miércoles, 9 de agosto de 2023, al salir del colegio Anderson, de la ciudad de Quito. Se desempeñó en varios cargos que le acercaron a la vida política del país. Fue periodista, funcionario público, dirigente sindical y asambleísta Nacional

Villavicencio nació en Alausí el 11 de octubre de 1963, inició su carrera laboral en 1996 como comunicador social en la empresa estatal Petro Ecuador. Luego se desempeñó como sindicalista de la la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) hasta octubre de 1999, cuando fue despedido. También ejerció como periodista en el portal Periodismo de Investigación, donde fue parte de algunos reportajes polémicos como el caso Arroz Verde y el caso Odebrecht.

En el 2021 resultó electo como asambleísta Nacional por la Alianza Honestidad, aunque meses después se separó y decidió actuar como independiente hasta el 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió el parlamento.

El 24 de mayo de 2023, durante su estadía en la Asamblea, fue elegido como presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, ahí se encargaría de investigar casos de corrupción como:

  • Petrochina
  • Ina papers
  • Coca Codo Sinclair
  • Refinería del Pacífico
  • Toachi-Pilatón
  • Refinería de Esmeraldas
  • Las Torres.

Además tuvo una participación polémica en el Juicio Político contra Guillermo Lasso, cuando la comisión que presidia anunció que no contó con los votos necesarios para aprobar el informe para el enjuiciamiento político contra el presidente.

Candidatura Presidencial

Una vez que Lasso disolviera la Asamblea, Villavicencio anunció su intención de ser candidato con el movimiento Construye.

El movimiento Construye es dirigido por la exministra de Gobierno de Lenin Moreno, María Paula Romo, con quien el excandidato mantuvo desacuerdos en el pasado.

El lunes 12 de junio de 2023, Fernando Villavicencio y Andrea González inscribieron su precandidatura en el CNE. Ese día lanzó dardos a sus contrincantes y se refirió al trabajo periodístico con el que aseguró, «una buena parte de la delincuencia organizada está sentenciada y otros prófugos que nunca volverán al país».

Propuestas de campaña

En cuanto a seguridad ciudadana el binomio proponía el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización de la Policía Nacional, Mejora de la tecnología, armamento y capacitación para la Policía Nacional, Cooperación internacional.

También se ofrece la Depuración de la Policía, Combate a los Delitos Ambientales, Control de fronteras y pasos ilegales, Política contra la Economía Criminal, Fortalecimiento de la administración de justicia y combate a la impunidad.

El plan contra la inseguridad se completa con ofertas para Ciberseguridad, una Ley de Extinción de Dominio, Ley de Inteligencia, Ley de creación de la Universidad de la Policía Nacional, Reformas a la normativa sobre el uso de la fuerza y Control de integridad en Policía, FFAA y
administración de justicia.

El plan incluía también políticas de Desarrollo Social que se enfocaban en la prevención y combate de la violencia de género, recuperación de espacios públicos y la intervención en la población vulnerable para que no sea reclutada por las mafias.