Las propuestas de presidenciales en empleo

Esto es lo que ofrecen los candidatos a la Presidencia del Ecuador sobre el empleo, que es una de las principales necesidades de la población.

El 69 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años en Ecuador no ha comenzado a buscar trabajo o lo está buscando.
El 69 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años en Ecuador no ha comenzado a buscar trabajo o lo está buscando. Imagen referencial

Esta es la quinta de siete entregas de un seriado que publica Diario El Mercurio con las propuestas en diferentes áreas que están en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

En esta edición consta el ámbito del empleo, que también está entre las principales necesidades que tiene este país, y que además es prioritario para superar la pobreza.

Yaku Pérez: Alianza Claro que se Puede

Plantea la generación de empleo emergente en los siguientes proyectos: recuperación de ecosistemas degradados, reforestación, vialidad rural, vivienda social, prevención de riesgos y guardias forestales comunitarias.

También por medio de proyectos de provisión de servicios al sistema educativo nacional y al sistema nacional de salud pública, que demandan gran cantidad de insumos.

Propone transformar el sistema nacional de compras públicas para la generación de empleo a través de la priorización y contratación a los actores de la economía popular y solidaria.

Su propuesta considera la ampliación de créditos para los emprendedores, con asistencia técnica y apertura de mercados, para que así puedan generar nuevas plazas de empleo.

Daniel Noboa: Alianza Acción Democrática Nacional

Plantea promover la inversión en sectores estratégicos, que tienen un alto potencial para el crecimiento económico y para crear empleos. Estos pueden ser tecnología, energía renovable, agricultura y turismo.

Asimismo, propone mejorar la educación y formación profesional, puesto que un trabajador con habilidades relevantes tiene más posibilidades de encontrar un buen empleo.

Propone también dar apoyo para la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) e implementar políticas para la reducción de la burocracia, para facilitar el acceso a créditos y para asesoramiento en gestión empresarial.

Ofrece de igual forma crear un programa de desarrollo de infraestructuras, centrado en áreas como el transporte, la energía, el agua y el saneamiento, financiados con fondos públicos y privados.

Luisa González: Revolución Ciudadana

Plantea orientar la política laboral hacia la recuperación y mejoramiento de los niveles y la calidad de empleo, poniendo en el centro del modelo el respeto de los derechos laborales, tanto individuales como colectivos y la estabilidad.

Propone implementar estrategias de reindustrialización verde y economía circular. para crear empleo en industrias con impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad.

Ofrece redefinir la agenda de integración del país en escenarios regionales e internacionales, con énfasis estratégico en: seguridad energética, ciencia y desarrollo tecnológico; y empleo.

Jan Topic: Por un País sin Miedo

Plantea reducir la carga regulatoria sobre las empresas y emprendedores, para facilitar la contratación laboral e impulsar un ambiente favorable para la creación de empleo y la generación de riqueza.

Propone crear fuentes de empleo en base a contratar obra pública; y generar espacios de trabajo en la empresa privada por medio de algunos incentivos y beneficios.

Ofrece igualmente dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) e impulsar el crecimiento y desarrollo de estas, que son generadoras importantes de empleo.

En su propuesta consta que incorporará programas específicos para abordar el desafío del desempleo juvenil, como la creación de prácticas laborales, pasantías y planes de capacitación.

Otto Sonnenholzner: Alianza Actuemos

En su plan de trabajo propone impulsar la reactivación de la inversión privada para apalancar crecimiento, generación de fuentes de empleo adecuado y desarrollo sostenible.

Plantea generar opciones de financiamiento productivo para el fomento de inversión y empleo formal a través de la digitalización, acceso y fortalecimiento del mercado de valores como alternativa práctica para ahorro y financiamiento.

Ofrece la creación de un programa llamado “Rompiendo Estereotipos” para aumentar la oferta y el acceso a carreras técnicas y en ramas científicas, donde están los empleos mejor pagados.

Propone promover el empleo para adultos mayores para aprovechar generaciones enteras con experiencia y capacidad, ofrecer capacitación gratuita para que puedan enfrentarse adecuadamente a los cambios tecnológicos.

Bolívar Armijos: Movimiento AMIGO

Propone apoyar a los pequeños operadores económicos y reconocer la importancia de los pequeños negocios y emprendedores en el desarrollo económico y en la generación de empleo.

Asimismo, plantea implementar políticas y programas que brinden oportunidades y apoyo a los pequeños locales, promoviendo la creación de fuentes de trabajo y el crecimiento.

Ofrece dar clases en los barrios populares en actividades económicas que el país demanda como programación en Java, Python y HTML; robótica; electricidad industrial; tecnología agrícola; sistemas de refrigeración y acuicultura.

Fernando Villavicencio: Movimiento Construye

Ofrece establecer políticas y programas que fomenten la inversión privada en el sector agrícola y ganadero, como incentivos fiscales, acceso a financiamiento preferencial y facilidades para la adquisición de tecnología.

De acuerdo con su propuesta de trabajo, esto contribuirá a la modernización y expansión del sector, además de que generará fuentes de empleo y desarrollo económico.

Plantea garantizar la seguridad económica, que implica generación de empleo digno y remunerado, reducción de la pobreza, el acceso a servicios financieros, la protección de los derechos laborales y la promoción de emprendimientos.

Xavier Hervas: Movimiento RETO

Propone impulsar un programa ambicioso de infraestructura que promueva el desarrollo económico y social del país, priorizando proyectos que generen empleo, mejoren la conectividad y fomenten el turismo.

Plantea fomentar el turismo sostenible, preservando el patrimonio natural y cultural, y generando empleo y desarrollo económico en las comunidades locales, que tienen varias necesidades.

Para este candidato la agricultura no solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también genera empleo rural; evita la migración del campo y la salida de divisas; e impulsa el crecimiento económico.

Para generar empleo lo primero es la seguridad

Para Luis Tobar, economista y catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), lo primero que tiene que hacer el nuevo Presidente del Ecuador para crear empleo, es garantizar la seguridad.

“Si no hay una respuesta efectiva por parte del Estado para dar seguridad, la gente no invierte, los pequeños negocios no prosperan, las unidades productivas pequeñas no se desarrollan…”, señaló.

Acotó: “en un país inseguro nadie quiere invertir, en un país donde hay impunidad nadie quiere invertir, por eso es necesario que Estado cumpla con su obligación de dar seguridad…”.

Tobar cree asimismo que debe haber cambios en la legislación para que quienes cometan delitos cumplan sus penas y no manipulen las leyes para quedar en libertad.

Para este docente esto también influye en el riesgo país, lo que hace que no sea atractivo para la inversión y que no pueda ser competitivo frente a otros países de esta región.

Este profesor considera que una de las opciones que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la creación de fuentes de empleo es bajar las tasas de interés de los préstamos.

Esto con el objetivo de que la banca pública pueda entregar más créditos para apoyar a nuevos proyectos y que los emprendedores pueden desarrollarse y así generen empleo.

“También creo que se debería reducir la tramitología, para que todos los trámites para iniciar negocios puedan ser más rápidos y se los puedan hacer de manera digital para reducir tiempos…”, indicó. (CSM)-(I)