Cuenca tendrá tres puentes nuevos y dos parques rehabilitados

Personal de Obras Públicas labora en diferentes frentes de la ciudad, como en reconstrucción de veredas y bordillos. Foto: Xavier Caivinagua
Personal de Obras Públicas labora en diferentes frentes de la ciudad, como en reconstrucción de veredas y bordillos. Foto: Xavier Caivinagua

Antes de finalizar este año, la dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuenca habrá firmado los contratos y entregado los anticipos para la construcción de tres nuevos puentes vehiculares y la adecuación de dos parques.

Los puentes tiene el objetivo de mejorar la conectividad y agilitar el tráfico de la ciudad en especial cuando hay alta densidad de vehículos, en horas pico.

Sobre los puentes está planificado que en el sector de Patamarca, luego de que finalicen los trabajos en las vías se inicie con la construcción de un nuevo puente.

También en la avenida 10 de Agosto se construirá otro paso vehicular y el tercero será el puente de Machángara. Estas labores tomarán alrededor de ocho meses cada uno.

Según el director de la dependencia, José Patiño, estas obras fueron priorizadas en la reforma del presupuesto.

Entre otra de las priorizaciones de esta dependencia está las adecuaciones de dos parques: El Arco, ubicado junto al río Yanuncay y la avenida Loja con un presupuesto estimado de 1.400.000 dólares; y, el parque de las rieles de Monay con una inversión de 3.500.000 dólares. Estas tendrán un tiempo estimado de seis a nueve meses cada una.

Trabajos nocturnos

De lo que queda agosto y todo septiembre no habrán trabajos nocturnos en la ciudad, según lo planificado. Luego de que se han finalizado las obras de repavimentación de la Av. De Las Américas, desde el redondel de la Av. Turuhuayco hasta el Hospital del Río. Durante estos días se efectuará la señalización, con lo que el tránsito vehicular volverá a la normalidad en esta zona.

Otra de las razones de que no habrá trabajos nocturnos durante estas semanas es por que las vías que van a recibir mantenimiento son en zonas residenciales como en Totoracocha donde se priorizan las obras durante el día para evitar molestias en los hogares. Entre los accesos que están planificados son la repavimentación de la avenida Yanahurco y calles como Antisana, Dolores J. Torres y Une.

El funcionario también manifestó que en este momento se ha buscado mejorar la gestión del personal en horarios ordinarios, ya que los trabajos en horario nocturno encarecen los valores de la obras.

Además, en las próximas semanas iniciara la repavimentación de la vía San Miguel de Putushi, agregó el director de la Unidad Ejecutora, Romeo Moncayo.

Trabajos actuales

En la actualidad, hay varias obras de asfalto, repavimentación y construcción de veredas y bordillos en calles y avenidas que son bajo la dirección directa de la Municipalidad y otras bajo contrato.

Las obras que se desarrollan en el sector de Michilchig, están en fase de finalización y fiscalización; al igual que en la avenida 24 de Mayo que también está bajo contratista.

Sobre los trabajos en la avenida de Los Migrantes, al inicio de la gestión de esta administración fueron firmados 13 contratos y en las próximas dos semanas se firmarán 27 nuevos contratos. (I)