Solca Cuenca ya no recibe a pacientes derivados del IESS por falta de pagos

Desde hace un mes, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de Cuenca ya no recibe a pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto debido a las deudas que mantiene el Seguro Social.

No solo el IESS adeuda a Solca, el Ministerio de Salud Pública (MSP) también debe recursos, detalló Raúl Alvarado, director de Solca, quien además calificó de una “burla” el trato que ha recibido de ambas entidades.

En total, reveló Alvarado, son alrededor de 13’500.000 los haberes que entre ambas instituciones deben. “Esto representa el 50 % del presupuesto anual con el que trabajamos”, detalló el directivo a Diario El Mercurio.

Por este inconveniente, desde hace un mes ya no reciben a los pacientes transferidos, por ahora, desde el IESS. Aunque no descartan hacer lo mismo con las personas derivadas del MSP.

Desde que dejaron de aprobar las solicitudes de atención, el director calcula que están acumuladas unas 300 solicitudes de pacientes del IESS que buscan ser atendidos en el Instituto del Cáncer.

“Solca como institución ha cumplido y sigue cumpliendo… Nunca dejamos a un paciente a medio tratamiento”, comentó. Esto, porque de acuerdo con Alvarado, los que ya fueron referidos antes de tomar esta acción siguen como pacientes activos.

En la actualidad, Solca Cuenca atiende a 1.678 pacientes del MSP y 1.241 del IESS.

Sobre el convenio, Alvarado refirió que tienen uno redactado, pero este no ha sido firmado. Y cuestionó que cuando se firma un convenio se debe, al menos, saldar las deudas anteriores.

El compromiso adquirido por Solca es noble, “no hay un convenio ni con el IESS ni con el MSP… Un convenio firmado es convenir y acordar las condiciones de atención de los pacientes. Sin embargo, solo existe un compromiso verbal y aún así cumplimos durante muchos años”, cuestionó el directivo.

En medio de este panorama, ayer enviaron dos cartas al presidente Guillermo Lasso solicitando que intervenga y así se aceleren los pagos por estas dos instituciones a Solca. “De esta forma que no se suspenda la recepción de pacientes referidos del MSP y del IESS”, puntualizó.

Recursos

Raúl Alvarado explicó que se requieren recursos para mantenimiento de equipos. “Solo a proveedores se adeuda unos 3 millones de dólares”, reveló.

Además, cada mes deben pagar el sueldo de 400 empleados, el trabajo de limpieza, electricidad, agua, elementos arquitectónicos, alimentación, entre otros.

Alternativa

La alternativa que tienen los pacientes transferidos es tratarse en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS. “Es obligación del IEES atender a estos pacientes y si los transfieren deben hacerlo con los recursos necesarios para su correcto tratamiento”, explicó Alvarado.

Aunque no hay un rubro estimado que le cuesta a Solca por cada paciente, los costos por atenciones pueden superar los 20.000 dólares, calculó el Director. Esto en los casos que requieren transplante de médula ósea, sin contar con otras complicaciones por ser pacientes inmunodeprimidos, es decir, aquellos que tienen defensas muy bajas. (FCS)-(I)

Se buscan mecanismos para agilitar pagos

El director provincial del IESS en Azuay, Franklin Rojas, señaló que hasta el 2022 están saldadas las deudas con Solca Cuenca. No obstante, ratificó que mantienen una deuda de unos 6 millones de dólares.

Aclaró que en los 60 días recientes han entregado un rubro cercano a los 1,3 millones de dólares.

“Hemos emitido los requerimientos para que se cancelen las deudas atrasadas… La más grande corresponde al período comprendido entre 2017 y 2021 y esa le pertenece a una empresa en Quito”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que mantiene contacto permanente con las prestadoras externas y representantes de Solca para informales sobre los pagos.

A cerca de los pacientes no derivados, señaló que desde el Hospital José Carrasco Arteaga se está trabajando en la obtención de la capacidad resolutiva propia pero, por ahora, eso no es posible. “No podemos satisfacer esta demanda”, dijo Rojas.

También ratificó que no existe un convenio firmado con Solca, pero refirió que hace dos o tres meses enviaron un convenio para que sea analizado por la entidad. “Aún no han firmado, entendemos que buscarán incluir sus propias cláusulas”, explicó.

Sobre este tema, aclaró que no pueden modificar a placer el convenio debido a que “poseemos una estructura normada, enmarcada en nuestras competencias y limitaciones”, adelantó.

Por ahora, a Solca le toca esperar, enfatizó Rojas. Y ofreció empujar para que se apresuren los pagos.

Por otro lado, desde el MSP se ha ofrecido entregar más de 20 millones de dólares para solventar las deudas que esta entidad mantienen con Solca. (I)

La nueva edificación

En medio de este contexto, en Solca Cuenca sigue en construcción el edificio de su nuevo Hospital. De acuerdo con Alvarado, esta obra se ha conseguido gracias a los recursos ahorrados por la entidad desde hace varios años. Con estos ahorros se ha pagado gran parte de la intervención, señaló el director de la entidad. Mientras que 7 millones fueron financiados a través de préstamos con dos bancos de la ciudad. Con ellos se ha firmado un plan de pagos mensual “el mismo que está siendo honrado”, comentó Alvarado. Esta construcción llevará el nombre de Raúl Alvarado, quien ha estado al frente de la institución desde hace 28 años. La infraestructura contará con seis pisos y tres subterráneos y un área total de 50.902,37 metros cuadrados (m2).

EN CIFRAS

28’000.000

de dólares es el costo anual aproximado de operaciones de Solca Cuenca.

7’232.000

de dólares es la deuda que mantiene el MSP con el Instituto del Cáncer, hasta el 30 de agosto.

6’158.569

de dólares es la deuda que mantiene el IESS con Solca, según cifras de la entidad local.