Van 42 muertes violentas en Azuay

Van 42 muertes violentas en Azuay. Hay un incremento de crímenes en esta provincia con respecto a 2022.

Van 42 muertes violentas en Azuay
Van 42 muertes violentas en Azuay

En lo que va de 2023 se han reportado 42 muertes violentas en Azuay, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 37. Esto evidencia un aumento de crímenes este año en esta provincia.

Ponce Enríquez, que limita con El Oro y Guayas, es el cantón más violento de los 15 que tiene Azuay, pues en esta zona ya van 21 asesinatos. En Cuenca se contabilizan 18, en Girón dos y en Sígsig uno.

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en Azuay en cambio hay una reducción en delitos como el robo a personas; y el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, con respecto a 2022.

La institución del orden también reporta una baja en robos a domicilios; robos de motos; robos a unidades económicas; robos de carros y robos en ejes viales y carreteras.

En el sur

Según la policía, en Cuenca la mayor parte de robos a personas se han dado en la zona sur. Lo mismo ocurre con el robo a domicilios, y el robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos.

En el sur igualmente hay mayor cantidad de robos a unidades económicas y robo de carros. Esto consta en el Cuatro de Mando Integral (CMI), del Ministerio de Gobierno.

En esta herramienta de estadísticas asimismo figura que en esta provincia han sido desarticuladas 12 bandas delictivas, se han decomisado 109 armas de fuego y recuperado 148 motocicletas.

Secuestro

Leonardo Amoroso, fiscal de Azuay, indicó que continúan las investigaciones sobre el hallazgo de dos cadáveres el último domingo en un terreno en Sinincay, en Cuenca.

Explicó que uno de los fallecidos fue identificado como Bryan Ismael Valverde Cordero, de 26 años. Su hermana contó que el 9 de septiembre cerca de las 20:00 se comunicó para pedir que depositen 3.000 dólares.

Esto en vista de que se encontraba secuestrado. Además, a ella le enviaron videos en los que se veía al hoy fallecido todavía con vida y con los ojos cubiertos, maniatado y con sangre en el rostro.

La familia depositó 800 dólares a una cuenta que dieron los secuestradores, quienes ofrecieron liberar a la víctima en el sector de Yunguilla. El cuerpo tenía cuatro heridas de bala y de arma blanca.

El otro fallecido fue identificado como Rubén Darío Vallejo Tirado, cuyos allegados informaron que tuvieron contacto con él por última vez el viernes pasado. Su cuerpo está a la espera de la autopsia.

Análisis

A criterio de Patricio Sotomayor, exmiembro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y consultor en seguridad, hay dos factores que hacen que Ponce Enríquez sea el de mayor violencia en Azuay.

“Uno de los factores es que lindera con dos provincias también violentas como El Oro y Guayas; y otro factor es la minería, que es una actividad que atrae a actividades ilícitas…”, detalló.

Sotomayor advirtió que incluso bandas delictivas organizadas obligan a los dueños de concesiones que les entreguen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, bienes y trabajadores.

Cree que el incremento de crímenes en Azuay se debe en buena parte a la instalación del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, en Turi, en Cuenca, y a la disputa de bandas por la venta de droga y extorsiones.

Extorsiones

Patricio A., socio de la Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico y Cultural de Cuenca (ABRE), reveló que hay preocupación en propietarios de algunos locales.

Esto porque a los establecimientos llegan desconocidos a pedir dinero a cambio de seguridad, práctica que se conoce como “vacunas”, que lo hacen redes de extorsionadores.

“Estamos organizados, hemos instalado sistemas de seguridad con cámaras y videos, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional para no doblegarnos ante la delincuencia…”, dijo.

Estas con algunas de las 42 muertes violentas en Azuay

  • Ángel Gaona, empresario minero, fue asesinado el 8 de agosto de 2023 en Ponce Enríquez.
  • Maribel Castillo, enfermera, fue asesinada el 21 de febrero de 2023 en Las Orquídeas, en Cuenca.
  • Dos cadáveres fueron hallados el 31 de marzo de 2023 junto al río Cuenca, cerca del hospital Del Río.
  • Pedro Fabián Quito, de 41 años, fue asesinado en el centro de Cuenca de una puñalada el 18 de agosto de 2023.
  • Pablo Ramiro Ortega, de 46 años, fue asesinado por sicarios el 13 de julio de 2023 en Cuenca.
  • Gloria Beatriz Cambisaca Sánchez, de 34 años, fue hallada muerta en el río Cuenca el 13 de marzo de 2023.
  • Víctor Efrén Elizalde Bustamante, de 31 años, fue asesinado en una vivienda en las calles Presidente Córdova y Juan Montalvo.
  • Dos hombres fueron baleados y quemados en una camioneta el 5 de junio de 2023 en Ponce Enríquez.