Salud: hay que trabajar en prevención

En salud hay que trabajar en prevención. Especialistas dan su punto de vista sobre lo que debe priorizar el nuevo gobierno nacional.

Salud: hay que trabajar en prevención
Salud: hay que trabajar en prevención

La salud es una prioridad en las propuestas de campaña y planes de trabajo de Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la Presidencia del Ecuador, que se medirán en la segunda vuelta este 15 de octubre. Coinciden en que hay que hacer prevención.

La falta de medicinas y personal médico están entre las principales deficiencias del sistema de salud pública, que además tiene graves problemas de infraestructura.

Asimismo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aparte de no estar en capacidad de atender a la gran demanda de pacientes, tiene millonarias deudas con proveedores externos.

Uno de estos es la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), que ha advertido que por falta de pago no podrá recibir a más pacientes derivados del IESS y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto varias investigaciones por corrupción en la compra de medicamentos e insumos en establecimiento públicos de salud.

Igualmente son constantes las renuncias de doctores especialistas debido a que no tienen garantías para su trabajo y además son sometidos a engorrosos procesos burocráticos.

Dengue

Para Linda Guamán, PHD en microbiología, investigadora y catedrática universitaria, el nuevo gobierno deberá priorizar su gestión en atender las enfermedades asociadas al Fenómeno del Niño.

Por ejemplo, dengue, malaria, chicunguña, zika, entre otras, por lo que el sistema de salud pública deberá estar preparado para tratar a los pacientes que presenten estas afecciones.

“En esta época existen generalmente brotes de dengue y obviamente sabemos todos que no existe un correcto manejo, ni de la parte de prevención ni tratamiento en los hospitales públicos ni del IESS…”, dijo.

Acotó: “en la Amazonía por ejemplo tenemos brotes de malaria y por eso, pensando en la temporada invernal, yo lo consideraría como prioridad en la salud…”.

Además, Guamán cree que el gobierno debe poner a disposición de la población la quinta dosis o tercer refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, pues hay un rebrote de una nueva variante.

En la actualidad esta vacuna se aplica únicamente a personal de riesgo y personas de la tercera edad. El MSP ha adquirido un nuevo considerable stock de esta medicina.

“Hay que considerar que las enfermedades respiratorias que se producen en el Fenómeno del Niño fácilmente se podrían confundir y en realidad podrían ser Covid…”, aseguró.

Primer nivel en atención en salud

Por otra parte, para Julio Molina, exdirector del MSP en la zona 6, se tiene que fortalecer la atención en el primer nivel, que es el más cercano a la población, para coordinar el flujo de pacientes.

Molina, quien es presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP), núcleo del Azuay, igualmente cree que hay que mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Considera asimismo que se tiene que fortalecer el sistema de referencia y contrareferencia, y trabajar sobre determinantes como: salud, carrera sanitaria, entre otras.

Además, el hecho de tener un sistema hibrido (público y privado), debido a las derivaciones, en especial, a clínicas, debilita el control para los pagos, además de que no hay una adecuada auditoría a las historias clínicas.

De igual forma, cuestionó el hecho de que el MSP se ha convertido en una institución de papeles, en la que la tecnología aún no aterriza, lo que hace que los médicos y enfermeras sean redactores de matrices e informes.

Sugirió que se establezca un listado de prestadores privados que alcanzan resultados efectivos en los pacientes y a menor costo, y se establezcan criterios técnicos para el porcentaje que se asigna al seguro de salud.

Crisis en la salud

Para Arturo Quizhpe, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, hay que reconocer que hay una crisis general del sistema de salud ecuatoriano.

Frente a esto Quizhpe cree que “se debería convocar a una gran minga nacional para redefinir las estrategias, para enfrentar esta crisis se requiere el apoyo y la participación de todos…”.

Para este catedrático se tiene que impulsar un proceso de amplia concienciación y sensibilización hacia un “modelo desmedicalizado, de promoción y prevención de salud”.

Insistió: “nuestros problemas de salud no son solamente físicos sino también mentales, emocionales, de desarrollo, nutricionales, por lo que debe haber una estrategia integral en este sentido”.

Cree que el 80% de los problemas de salud deberían enfocarse y resolverse a nivel primario, por lo que es prioridad una evaluación y replanificación precisamente del sistema de atención primaria.

Finalmente considera que hay que mejorar la gobernanza del sistema de salud para que esté basado en méritos y expertiz académico, y no en el clientelismo político.

Detalle

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado la presencia de la variante EG.5 en Ecuador, donde se mantiene la circulación del SARS-CoV-2.

Salud

Luisa González

  • Fortalecer la infraestructura sanitaria, acceso a medicamentos y servicios.
  • Priorizar el desarrollo de una estrategia contra la malnutrición.
  • Incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único.
  • Invertir en el primer nivel de atención e impulsar la producción de medicamentos genéricos a través de industrias nacionales.
  • Apoyar e integrar en el ámbito de salud las prácticas de los pueblos.

Daniel Noboa

  • Fortalecer la atención primaria, a través del aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud.
  • Crear programas de salud preventiva, mediante campañas de prevención de enfermedades y control de enfermedades crónicas.
  • Garantizar la asistencia a mujeres embarazadas, para asegurar una gestación saludable y un parto seguro.
  • Asegurar el acceso equitativo a servicios y programas de salud para las personas gestantes, con calidad, calidez y empatía.
  • Crear programas de seguimiento posnatal: cuidado del recién nacido, lactancia materna y salud física y mental postparto.