Puente en Gualaceo, primera obra inaugurada con créditos

Prefectura entregará próximamente el asfaltado en la Quingeo-“Y” de Cumbe. Tres proyectos restantes están ejecución.

El puente José Luis Caravias, en el sector Cosacopte, parroquia San juan de Gualaceo, se inauguró el último sábado. Cortesía
El puente José Luis Caravias, en el sector Cosacopte, parroquia San juan de Gualaceo, se inauguró el último sábado. Cortesía

Prefectura entregará próximamente el asfaltado en la Quingeo-“Y” de Cumbe. Tres proyectos restantes están ejecución.

El Gobierno Provincial del Azuay inauguró la primera de cinco obras financiadas con créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Se trata del puente José Luis Caravias, ubicado en el sector Cosacopte, de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo.

La infraestructura se construyó durante siete meses y con una inversión de alrededor de 700 mil dólares de los más de 11 millones de dólares en créditos que se tramitaron por la administración de la exprefecta Cecilia Méndez. El puente tiene 36 metros de luz, seis metros de calzada (dos carriles) con aceras de 90 centímetros a cada lado.

La pasarela reemplaza a un puente de madera que existía en la zona para conectar directamente a las parroquias San Juan y Simón Bolívar, de Gualaceo. Además sirve de paso hacia la vía principal que lleva a los cantones Chordeleg y Sígsig.

Programación

La Prefectura prevé en los próximos días inaugurar la segunda obra. Esta es el asfaltado del tramo vial Quingeo- “Y” de Cumbe, situado en el cantón Cuenca.

Se intervieron 7,2 kilómetros. El proyecto concluyó, pero el GAD Provincial tuvo que solicitar al contratista que realice ciertos correctivos en los últimos 400 metros para cumplir con especificaciones técnicas.

Felipe Tenesaca, director de Planificación del Gobierno Provincial del Azuay, expresó que en la obra se invirtió 1,8 millones de dólares y se necesitó de unos 10 meses para su ejecución, considerando que se realizaron las obras de arte para la preparación de la estructura vial.

El tercer proyecto se trata del asfaltado de la vía Nabón-Morasloma-Oña, de 10,8 kilómetros. El proyecto registra un avance del 30 % con obras de arte en algunos tramos y en otros la preparación de la estructura vial.

La vía Nabón-Morasloma-Oña registra un avance del 30 %. Los trabajos concluirán el próximo año. Cortesía

Según Tenesaca, en el proyecto se invierte cerca de cuatro millones de dólares, cuyo plazo de aproximadamente ocho meses concluirá en el primer trimestre de 2024.

La cuarta intervención es el asfaltado en la carretera Gualaceo-Cahuazhún, de 7,1 kilómetros. Asimismo, se registra un avance del 30 % con obras de arte, entre otros trabajos.

La inversión bordea los 2,5 millones de dólares. El plazo es de cinco meses con la intención que los trabajos terminen para diciembre o los primeros días del próximo año.

Y, el quinto proyecto es la rehabilitación de la carretera Chordeleg-Principal, de 8,6 kilómetros. El proyecto tiene un avance del 50 % con la ejecución de diferentes trabajos.

Tenesaca explicó que en algunos tramos se reponen obras de drenaje, en otros la estructura vial, se controlan taludes, construyen cunetas o se tienen que realizar bacheos.

Igualmente el monto de inversión está en los 2,5 millones de dólares con un plazo de seis meses que concluirá máximo en los primeros días de 2024. -(I)

Gobiernos aportan estudios

Los gobiernos locales también aportan para la ejecución de estos tipos de proyectos que cuentan con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Lo hacen -por ejemplo- con estudios previos.

Darwin Chillogalli, quien lleva dos administraciones como presidente de la Junta Parroquial de Quingeo, expresó que su administración presentó un estudio valorado en 47 mil dólares que sirvió para la aprobación del crédito para el asfaltado de la vía Quingeo- “Y” de Cumbe.

Nosotros presentamos el estudio a la Prefectura de la exprefecta Cecilia Méndez, quien consiguió los recursos para la obra”, expresó Chillogalli, quien aspira que en este mes se inaugure la vía luego de haber terminado los correctivos en los últimos 400 metros de la carretera que no cumplían especificaciones. (I)

Detalles

  • 120 meses de plazo tiene el Gobierno Provincial del Azuay para cancelar los créditos en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
  • 34 kilómetros suman las vías asfaltadas con los recursos de los créditos. La carretera Nabón-Morasloma-Oña resulta la más prolongada con 10,8 kilómetros.
  • – En la administración provincial del prefecto Juan Cristóbal Lloret se ejecuta la mayor parte de los cinco proyectos en mención.