La desglobalización, el dólar y el debate

Hugo Darquea López

El Grupo de Puebla propone la desdolarización del mundo para terminar con la globalización y dar un giro radical hacia la diversidad política que daría opción a sus propuestas revolucionarias…En realidad, se pretende terminar con la hegemonía estadounidense y expandir el dominio del estado totalitario según los intereses de Rusia y China.

En el debate del domingo la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, siguiendo la táctica de su asesor Rafael Correa pretendió camuflar esta tendencia, señalando que mantendrá el dólar como moneda del Ecuador, pero tomar dos mil quinientos millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional para sus proyectos sociales, implicaría un duro golpe para mantener el dólar como nuestra moneda de uso legal.  El candidato Daniel Noboa, de Alianza Democrática, fue coherente en su exposición para resguardar el dólar, fomentar el trabajo y potenciar el sector productivo con inversiones de calidad. 

En el debate se debía tratar temas capitales como la reforma o cambio constitucional, el modelo y sistema económico y la política social, pero se quedó a medias tintas dando la oportunidad para la superficialidad de un debate plano, sin tesis central ni contraposición de modelos.

La miopía de pretender soslayar la realidad cruzada por la corrupción y narco política es un grave fraude para la cultura cívica.

En la historia nada es producto de la casualidad, todo tiene su causa. El crimen organizado se incubó desde el 2007 al 2014 con la tendencia del populismo penal y el disfraz de un declamado estado de derechos, burlando la seguridad jurídica del Estado de Derecho por el imperio de la Ley, desde el punto de vista estrictamente jurídico.

Este es el meollo del asunto que se debió debatir así sea para un gobierno de transición. 

La dolarización es fundamental para la estabilidad que exige la realidad social del Ecuador. (O)