Pucará con luz verde para construcción de hospital

La Municipalidad realizará inmediatamente los estudios para iniciar la obra en el 2025. La infraestructura costará unos 500 mil dólares.

El hospital de Pucará se emplazará en el predio donde funciona el centro de salud del cantón. Cortesía
El hospital de Pucará se emplazará en el predio donde funciona el centro de salud del cantón. Cortesía

Pucará da un primer paso para construir un hospital. El Ayuntamiento logró la concurrencia -tras suscribir el pasado lunes un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP)- para encaminar el proyecto.

La intención es reemplazar el actual centro de salud. Así la población podrá acceder a más servicios de los que recibe y sin la necesidad de depender de otras casas de salud de cantones vecinos como Santa Isabel o Girón.

La Municipalidad iniciará en los próximos días los estudios necesarios para la obra. Lo hará aprovechando de la experiencia de sus técnicos que le permitirá ahorrar recursos económicos.

Los diseños estarán listos en un plazo de seis meses, es decir para finalizar el primer trimestre del 2024. De esta manera, se conocerán con exactitud las especificaciones técnicas que se requieren.

La obra se emplazará en el mismo terreno del actual centro de salud que se ubica en el barrio San Francisco. De acuerdo con Adrián Berrezueta, alcalde del cantón, se demolerá esta infraestructura para construir el hospital que ocupará un área de aproximadamente 1.000 metros cuadrados (m2).

Financiamiento

El Cabildo estima una inversión de alrededor de 500 mil dólares para la construcción del hospital. Los recursos provendrán de su presupuesto.

Berrezueta explicó que se destinará del presupuesto del 2024, así como del 2025 los recursos para ejecutar la obra. “Los trabajos iniciarán a más tardar en los primeros meses de 2025 con una duración de cerca de ocho meses”, concluyó Berrezueta. -(I)

Un anhelo de varios años

Los habitantes del cantón darán seguimiento a los procesos. De esta manera, presionarán para que la construcción del hospital se de en los plazos estipulados.

Para Floresmilo Mendieta, quien habita en el barrio San Francisco y preside el Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa Pucará, “urge” el hospital para mejorar la atención médica, considerando que es un anhelo de varios años de los pobladores para evitar viajar a otros cantones.

Asimismo, aspira que, cuando esté construido, se dote de profesionales de salud suficientes que ha sido otro inconveniente en el cantón. (I)

DETALLES

  • 6 meses se destinarán en los estudios para la construcción del hospital. El proyecto se ejecutará de acuerdo a las necesidades del cantón.
  • El Ayuntamiento tendrá que informar al Ministerio de Salud Pública (MSP) cada uno de los procesos para los estudios y ejecución de la obra.
  • El Cabildo y el MSP suscribieron el pasado lunes el convenio de concurrencia en la ciudad de Cuenca. Lo hicieron sus principales representantes.