Asfaltan ruta alterna para conectar Gualaceo y Paute

Se trata del tramo vial Bullcay-Puente de la Unidad. El acceso conecta con el centro de El Cabo.

La maquinaria ingresó para intervenir los primeros metros del acceso Bullcay-Puente de la Unidad. Se asfaltarán 556 metros de vía. Cortesía
La maquinaria ingresó para intervenir los primeros metros del acceso Bullcay-Puente de la Unidad. Se asfaltarán 556 metros de vía. Cortesía

Gualaceo y Paute se vincularán entre sí por un nuevo acceso a nivel de carpeta asfáltica. Se interviene el tramo Bullcay-Puente de la Unidad que se conecta con la cabecera parroquial de El Cabo.

El tramo, de 556 metros de longitud, se ubica en la jurisdicción del cantón Gualaceo. Se ingresa por la cancha de fútbol del sector Bullcay y continúa por un costado de los predios de la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para terminar en el Puente de la Unidad.

La Municipalidad de Gualaceo con el Gobierno Provincial del Azuay ejecutan los trabajos con una inversión cercana a los 230 mil dólares luego de un pedido del alcalde Marco Tapia al prefecto Juan Cristóbal Lloret. La solicitud se hizo el pasado 16 de agosto cuando Lloret visitó el cantón para reunirse con el burgomaestre y recorrer otros proyectos.

El primer paso fue realizar los estudios necesarios para la obra. Así se programaron los trabajos que corresponden a cada una de las instituciones en mención.

El Ayuntamiento inició la semana pasada la intervención. Adrian Quilambaqui, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que preparan la estructura de la vía, considerando que ya existían obras de alcantarillado previas que facilitan su rehabilitación.

El Municipio de Gualaceo trasladó en días atrás el material que se utiliza para mejorar la estructura del carretero. BPR

La intención es que, en unos 15 días, terminar estos trabajos para que el GAD Provincial pueda ingresar con su maquinaria para el tendido del asfalto.

De su parte, Andrea Brito, directora de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, aclaró que la estructura vial tendrá una capa de material de mejoramiento de 25 centímetros y una base granular de 15 centímetros que permitirá tender una carpeta asfáltica de tres pulgadas de grosor.

Brito fue clara en decir que dependen de cómo avancen los trabajos que realiza el Municipio para tender el asfalto. Sin embargo, prevé que a fines de octubre o primeros días de noviembre cumplan con su contraparte.

La obra incluye la construcción de un muro de contención, alcantarilla, cunetas y bordillos. Además de la posibilidad de implementar aceras para la comodidad de los peatones.

Desvío

El Ayuntamiento habilitó momentáneamente un paso alterno para no generar molestias a quienes tienen sus propiedades por la zona.

El paso inicia a la altura del ingreso a la mina de Somigu y continúa por detrás de la pista de bicicross. La ruta va por la orilla del río Paute para empatar con el Puente de la Unidad.

La administración municipal informará, a través de sus plataformas digitales, cualquier cierre o modificación. -(I)

Obras viales en El Cabo

El Gobierno Provincial del Azuay está por finalizar los estudios para intervenir un acceso adicional de aproximadamente un kilómetro en la parroquia El Cabo, del cantón Paute, que incluye un redondel. La Prefectura espera en los próximos días suscribir un convenio con el Municipio para ejecutar la obra.

Andrea Brito, directora de Vialidad del GAD Provincial, explicó que este acceso iniciará desde el Puente de la Unidad hacia el eje principal a la cabecera de Paute. De esta manera, se facilitará aún más la conexión entre Gualaceo y Paute por esta zona que permitirá descongestionar mejor el tránsito vehicular.

Adicionalmente, el GAD Provincial se proyecta contratar unos estudios para construir una nueva estructura o mejorar el Puente de la Unidad. (I)

Detalles

  • 556 metros es la longitud del tramo Bullcay-Puente de la Unidad. La vía inicia en el sector Bullcay (intersección con el acceso principal a Gualaceo).
  • La inversión para el asfaltado de este segmento bordea los 230 mil dólares. La Prefectura del Azuay y el Municipio de Gualaceo aportan cada uno el 50 % del total.
  • El Puente de la Unidad es una estructura de bailey colocada por organismos internacionales cuando se suscitó el desastre de La Josefina.