Nueva fecha para elegir a la Chola Cuencana. Conozca los detalles

Gabriela Guamán entregará la banda de Chola Cuencana el próximo 1 de noviembre

Una cholita que tenga más presencia a nivel nacional e internacional, un estipendio mensual y una nueva fecha para la elección son parte de las propuestas que se han realizado para reformar la ordenanza que norma la elección de la Chola Cuencana.

La iniciativa llegó a un grupo de concejales que representan al sector rural del cantón para que se la considere y mejore el papel que cumple aquella mujer que se convierte en la cara de la cholita de Cuenca.

Por ahora, sin necesidad de una reforma legal, tanto el Consorcio de Juntas Parroquiales como los concejales del cantón se decidió adelantar la fecha de la elección de la Chola Cuenca. Para este año, el evento se celebrará el 1 de noviembre.

El cambio se dio, explicó a El Mercurio el concejal Paul Pañi, para que la mujer que resulte electa ya sea parte de la sesión solemne de la independencia de Cuenca y de los eventos que se realizan por las fiestas.

“Nosotros creemos que la Chola Cuencana, que representa a la mujer rural, tiene que estar en la sesión solemne. Nosotros hemos conversado, hemos consensuado para adelantar la elección y que se realice el 1 de noviembre”, dijo Pañi.

Si bien este año se va a adelantar la elección, se espera que para el 2024 la nueva fecha quede establecida en una reforma que también espera que incluya una nueva visión para la Chola Cuencana.

Por ejemplo, entre las ideas que se tiene, es que la mujer electa sea parte de eventos internacionales, como el desfile de los ecuatorianos que se realiza en agosto, en Queens, New York.

Otra de las propuestas es que exista un estipendio mensual por el trabajo y la inversión que hacen año a año las jóvenes que se convirtieron en la Chola Cuencana.

No obstante, todas esas ideas son propuestas que deberán ser debatidas por el Concejo Cantonal una vez que entre en sesión.

Nueva cholita

Mientras se alista la nueva edición de la Chola Cuencana, Gabriela Guamán, quien fue electa como la cholita en el 2022, se apresta a dejar un cargo y una responsabilidad que serán asumidos por la mujer que resulte ganadora el próximo 1 de noviembre.

No obstante, hasta entonces, se prepara para compartir una serie de experiencias no solo con la persona que la remplazará, sino con todas las cholitas de las parroquias rurales de Cuenca.

“Nosotras entramos sin nada de experiencia. Entramos totalmente a aprender, y no es suficiente el tiempo para trabajar. Pero ya con el tiempo se aprende. Hemos trabajado con la corte de honor, incluso con las cholitas de las 21 parroquias, que nos apoyamos. Así tiene que ser, trabajar entre todas”, dijo Gabriela a diario El Mercurio.

Gabriela, quien representa a la parroquia Baños, espera que la nueva cholita pueda continuar con el trabajo, principalmente en las zonas rurales, que tienen varias necesidades que pueden ser solventadas con la unión de todas las parroquias de Cuenca. (I)