Lasso asegura estar listo para el proceso de transición

El presidente Guillermo Lasso aseguró este domingo estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo.
El presidente Guillermo Lasso aseguró este domingo estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo. FOTO EFE

El presidente Guillermo Lasso aseguró este domingo 15 de octubre de 2023 estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor.

«Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato el martes, o la próxima semana, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos», dijo Lasso tras ejercer su voto en Guayaquil.

Previamente, el gobernante realizó un llamamiento a tener «una jornada cívica y en paz» durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en «desterrar la demagogia y el autoritarismo».

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas.

Los ecuatorianos llegaron a los comicios extraordinarios después de que en mayo pasado Lasso disolviese la Asamblea Nacional en momentos en que ésta, dominada por una mayoría opositora que lideraba el correísmo, se disponía a votar su destitución en un juicio político de censura, en el que se acusaba a Lasso de presunto peculado (malversación), cargo que él niega.

Al disolver el Parlamento, Lasso invocó el mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada» y pidió convocar elecciones extraordinarias, reduciendo así su propio período de gobierno, que debía acabar en 2025 y que ahora completará Noboa o González. EFE