Fernando Pozo sacará la cara por el tiro olímpico azuayo en los Juegos Panamericanos

Fernando Pozo cumple un campamento de entrenamiento en Lima, Perú. Foto cortesía para Diario El Mercurio.

Después de casi dos años de retomar la práctica del tiro olímpico, el cuencano Fernando Pozo representará al país en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Ya que venía de un descanso de alrededor de cinco años se propuso primero mejorar su rendimiento para enfocarse de lleno al ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

Me retiré por asuntos personales. En ese lapso no hacía mucho deporte, entonces al regresar mi rendimiento físico no era nada bueno. Al principio intenté subir poco a poco las cargas, pero me lesioné porque no tenía suficiente musculatura. Tuve que parar e ir a fisioterapia. En este sentido me apoyó mucho con su personal la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no son su prioridad, aunque aprovecha al máximo cada evento puntuable para perfeccionar otros aspectos como la técnica.

En noviembre de 2022 asistió al Campeonato de Tiro de Las Américas, en Lima. Allá obtuvo la cuota para competir por Ecuador en el certamen multideportivo que acogerá la capital chilena del 20 de octubre al cinco de noviembre.

Pozo es el rostro visible -si no el único- del tiro olímpico azuayo, un deporte que años atrás tuvo un buen número de practicantes en los polígonos de Totoracocha y Ucubamba.

El también ingeniero de sonido no pierde la esperanza de algún día ser testigo de la reactivación del deporte. Considera que los aficionados al ‘airsoft’ -juego que simula combates de guerra con réplicas de armas reales- podrían animarse un poco más a lo olímpico, si bien no se manejan las mismas armas.

http://54.196.56.88/2023/09/10/airsoft-un-deporte-de-simulacion-militar-que-se-practica-en-cuenca/

Inversión

El pistolero azuayo practicó tiro olímpico por cerca de una década hasta 2016. Entonces disparaba con un arma que le prestaba la FDA. Para su regreso invirtió alrededor de 1.100 dólares en la adquisición de un SCATT (Sistema Electrónico de Entrenamiento y Análisis de Tiro) y cerca de 1.500 dólares en la compra de una pistola usada.

Una pistola nueva, con el tema de impuestos, le costaba cerca de 5.000 dólares. En la actualidad la implementación es más asequible con el Decreto 645 que firmó el Gobierno en enero de 2023. Se redujo del 300 % al 30 % el impuesto a las armas de fuego, armas deportivas y municiones.

La Federación Ecuatoriana de Tiro le apoya con las municiones. Pozo calcula que se van alrededor de 80 balines en un entrenamiento. Cada caja contiene 500, dura más o menos dos semanas.

En mi caso no utilizo mucho balín porque disparo con el dispositivo electrónico SCATT, entonces una caja me dura un montón porque no estoy disparando todos los días.

Dispositivo óptico electrónico

El SCATT “calcula las desviaciones que uno puede tener, horizontales y verticales, al momento de hacer un disparo y calcula en donde sería el resultado. No es tan preciso como entrenar con balín, pero tiene la ventaja que uno puede ajustarla a diferentes distancias. Mi modalidad es a 10 metros, en mi casa no tengo 10 metros para entrenar, lo hago a seis, entonces se calibra a esa distancia y uno puede entrenar tranquilamente”.

Pozo asegura que el dispositivo nunca reemplazará a un entrenador ni al ambiente que se vive en una competición, de allí que resalta el campamento que realiza ahora en Lima con el resto de la delegación nacional.

En la competencia, con los nervios y todo, se acelera más el corazón. La respiración ayuda a bajar las pulsaciones. El entrenamiento físico, en especial el trote ayuda en eso. La parte mental en el tiro yo diría que es más importante que la parte física porque uno tiene que estar concentrado todo el tiempo.

Detalles

  • La selección nacional concentrará en Lima hasta el miércoles 18 de octubre. De allí irá directo a Santiago de Chile.
  • Para competir, los deportistas deben tomar en cuenta que el cilindro de aire comprimido de la pistola no debe superar los 10 años de uso.
  • En las clasificatorias los seleccionados deben disparar 60 tiros en 1h15m. Los ocho mejores acceden a la final donde realizan dos series de cinco disparos en cuatro minutos; luego, de manera individual, realizan dos disparos en 50 segundos.
  • Pozo resalta y admira la fuerza mental de la pistolera griega Anna Korakaki, medallista de bronce en pistola de aire a 10 metros en los Olímpicos de Río 2016.
  • Pozo dedica de dos a tres horas diarias al entrenamiento. Con Luis Lozano crearon L2 Studio de Grabación. Tener su propia empresa le facilita ajustar horarios.

¿Cuándo compite Pozo?

Polígono de Tiro de Pudahuel

  • 26 de octubre: 09:00 -10:15
  • Clasificación Pistola 10m Aire masculino
  • 27 de octubre: 07:00 – 07:30
  • Clasificatoria Pistola 10m Aire Equipo Mixto.
http://54.196.56.88/2023/10/04/azuay-tendra-representacion-en-los-juegos-panamericanos-santiago-de-chile-2023/