Noboa capitalizó el voto anticorreísta

Daniel Noboa capitalizó el voto anticorreísta. Tiene duros retos que cumplir especialmente en seguridad, empleo, educación y salud.

Daniel Noboa capitalizó el voto anticorreísta
Daniel Noboa capitalizó el voto anticorreísta

En la primera vuelta electoral Luisa González consiguió 3.315.663 votos y en la segunda 4.774.717, es decir subió 1.459.054. Mientras que Daniel Noboa alcanzó en el primer balotaje 2.315.296 y en el segundo 5.169.759. Noboa capitalizó el voto anticorreísta

Así se evidencia que Noboa creció 2.854.463 votos, pues logró captar buena parte de la votación que tuvieron los otros presidenciales (4.233.681 votos), además de los indecisos, blancos (86.367) y nulos (286.620).

Asimismo en provincias como Pichincha, Azuay, Cañar e Imbabura, a pesar de que allí hay prefectos que pertenecen al movimiento Revolución Ciudadana, de Luisa González, ella no ganó.

Igualmente, aunque en primera vuelta González triunfó en Azuay con 115.276 votos (Noboa alcanzó 113.566) en esta ocasión resultó derrotada, pues consiguió 181.912 frente a Noboa que llegó a los 260.630.

En resumen, Noboa consiguió el triunfo en 16 de las 24 provincias ecuatorianas, además en Canadá y Estados Unidos (EE.UU.), y de igual manera en Latinoamérica y El Caribe.

En Europa, Oceanía y Asia ganó González, con un 56,63% de la votación frente a 43,37%, que alcanzó Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Voto anticorreísta lo capitalizó Noboa

Para Sebastián López, PHD en Derecho y catedrático de la Universidad del Azuay (UDA), no está clara una “hoja de ruta” que seguirá el nuevo primer mandatario.

“Creo que este enfrentamiento entre correísmo y anticorreísmo es el que terminó definiendo esta elección, parecería ser que el correísmo cuando no se trata de la figura directa de Rafael Correa tiene un tope…”, dijo.

Acotó asimismo que “todo aquello que suponga el anticorreísmo se ha alineado por Daniel Noboa y eso está claro y tiene su explicación propia…”, expresó.

Para este docente e investigador, aparte de los resultados no está claro el plan de trabajo y las acciones concretas que va a aplicar Noboa, quien se convierte en el segundo presidente más joven que ha tenido este país.

“Otra cosa que explica estos resultados es el lodazal de la discusión pública en el que se vio inmersa esta segunda vuelta, acusaciones de ida y vuelta…”, refirió López.

Por ejemplo, la acusación a Noboa de tener empresas offshore en paraísos fiscales, y el intento de responsabilizar al correísmo del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial.

A criterio de López las redes sociales jugaron un rol importante en estos comicios, especialmente, a través de la mediatización de mensajes. Un ejemplo fueron las figuras de cartón de Noboa.

“En lo ideológico parece ser una continuidad en la línea política del presidente Lasso aún cuando no sean los mismos actores, pero hay una continuidad en lo ideológico…” manifestó.

Oposición de alió para Noboa

Para Jaime Chuchuca, abogado cuencano y catedrático de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), para estas elecciones la oposición al correísmo logró aliar a algunas de las fuerzas políticas de modo electoral.

Esto fue similar a lo que ocurrió en los comicios de 2021 cuando pasaron a segunda vuelta Andrés Arauz y Guillermo Lasso, que asimismo tuvieron cifras similares a las de ahora: 47% y 52% respectivamente.

“La votación tradicional que mantiene la derecha y parte del voto rechazo se bifurcó para Noboa y González, y esta mantención también es parte un patrón del comportamiento político electoral ecuatoriano…”, señaló.

Y destacó: “hay una correlación de fuerzas que se dio en 2021 y que se mantiene ahora, incluso en la relación de la Función Ejecutiva con el Legislativo, pues Daniel Noboa no tiene mayoría…”.

Considera que Noboa deberá hacer alianzas con la Asamblea Nacional para tener gobernabilidad, “entonces por allí se puede presentar un escenario similar al de Guillermo Lasso”.

Chuchuca detalló que en la Sierra, Noboa obtiene un promedio del 62% de los votos mientras que González un 37%, y esto se debe a que el primer candidato sumó el voto de rechazo al correísmo en esta región.

El gabinete de Daniel Noboa

A decir de Angélica Abad, politóloga y docente de la Universidad de Cuenca, para saber por dónde irá la política pública de Noboa hay que ver quiénes van a conformar su equipo de gobierno.

“Según eso nosotros podríamos delinear cuáles van a ser las verdaderas prioridades del gobierno más allá de lo que se ha ofertado en campaña…”, expresó.

Acotó: “de momento hay cosas como el empleo, la seguridad de la ciudadanía, que son dos de las más apremiantes, pero le sigue una larga fila detrás…”.

Cifras

146.104 personas no acudieron a votar en esta segunda vuelta electoral en Azuay.

13.451 votos consiguió Daniel Noboa en Estados Unidos (EE.UU) y Canadá.

25 de noviembre de 2023 será posesionado Daniel Noboa como el nuevo Presidente del Ecuador.