Cuenca, en los ojos del turismo regional para convertirlo en destino de lujo

Unos 250 touroperadores están en Cuenca en búsqueda de los puntos clave de la ciudad para incluirla como un destino turístico de lujo. FOTO Xavier Caivinagua / El Mercurio
Unos 250 touroperadores están en Cuenca en búsqueda de los puntos clave de la ciudad para incluirla como un destino turístico de lujo. FOTO Xavier Caivinagua / El Mercurio

Convertir a Cuenca en un destino turístico de lujo es lo que se busca con el evento denominado ‘Remote Latin America Immersion 2023’ que comenzó ayer y continuará hasta el jueves.

En ediciones anteriores, ‘Remote’ movilizó a los agentes de viajes del mundo hasta la Amazonía de Brasil, la Patagonia de Chile, Las Catalinas en Costa Rica, Barichara en Colombia y el Cafayate en Argentina.

Hoy, Cuenca es la ciudad escogida para que delegados de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina recorran la ciudad y encuentren los puntos clave que le permitan a Cuenca acceder a los circuitos más importantes de turismo de lujo del planeta.

Pero antes de que estos puntos sean identificados y la ciudad sea incluida en los paquetes de sitios obligados a visitar en Sudamérica, los más de 250 touroperadores ya recorren zonas aledañas de la ciudad para conocer los sitios turísticos destacados de la región.

En Cuenca, no solo recorrerán las calles para disfrutar de la arquitectura y la ubicación geográfica cruzada por cuatro ríos, también vivirán una muestra del Pase del Niño Viajero, del Corpus Christi, las fiestas populares y un recorrido por un mercado popular.

Así lo dio a conocer María Rosa Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo. Para ella, la experiencia inmersiva será decisiva para que los operadores de turismo se enamoren de Cuenca.

Para esto, crearon 17 rutas con elementos gastronómicos, culturales, naturales, artesanales, históricos, arquitectónicos, entre otros.

Para Aguirre, el éxito de este y otros eventos que promocionan a la ciudad, es que los trabajadores del turismo local, los ciudadanos y las autoridades, por fin “se crean y valoren el potencial que tiene Cuenca y la región sur del país”.

Promoción

Visto desde la promoción nacional e internacional, para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, este tipo de eventos benefician a Cuenca.

Desde su experiencia, gracias a que los medios de comunicación y las audiencias ven a la ciudad como un destino para hacer este tipo de encuentros, también se posiciona como un sitio obligado para visitar.

Esto es lo que buscan los operadores turísticos locales para mejorar sus ingresos. Con esto esperan tener mayor visibilidad.

Aunque como gremio no están trabajando de manera directa con este evento, sabe que esto es beneficioso para que los operadores de turismo cinco estrellas reciban a quienes visitan la ciudad “pues son rutas de lujo las que, en este caso, se promueven”. agregó.

Negocios

Otra de las oportunidades que tendrán los operadores de turismo locales, consiste en las ruedas de negocios. No obstante, para acceder a este espacio de negociación, se requería un registro previo.

Las ruedas de negocios se desarrollarán durante toda la semana en la Escuela Central en las mañanas, mientras que, en las tardes los asistentes participarán de actividades que incluirán recorridos por los atractivos turísticos más importantes de Cuenca.

Lorena Aristizábal, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, señaló que ‘Remote’ se distingue por elegir sedes remotas e insólitas que ofrecen escenarios únicos para la creación de relaciones y negocios duraderos.

En este sentido y de lo que conoce, el evento ha generado en ediciones anteriores beneficios como aumento del 92 % en ventas y la atracción de más de 600 pasajeros al año para el 79 % de los clientes de ‘Remote’.

Asimismo, el 87 % de estos clientes negocian con hoteles y compañías especializadas en la gestión de grupos turísticos. (FCS)-(I)

Intercambio de experiencias

El ‘Legado Remote’ tendrá lugar mañana. Este evento busca “dejar algo para Cuenca”, es decir, los operadores de turismo internacionales compartirán la experiencia de visitar Cuenca y la región y en qué se debe trabajar para mejorar.

Se trata de un resumen de las experiencias que vivieron durante los recorridos por la ciudad y el país que serán compartidas con operadores locales y ciudadanía en general.

Este evento está abierto al público, de manera gratuita, y solo requiere un registro previo a través de las redes sociales del encuentro. Este evento se prevé de 08:30 a 12:00, en el Salón de la Ciudad.

Por ejemplo, ayer recorrieron Ingapirca, en Cañar, y luego apuntaran las recomendaciones que las comentarán esta semana. (I)