Frenar la migración es tarea prioritaria para Noboa

Frenar la migración es tarea prioritaria para Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador. Miles de ecuatorianos arriesgan sus vidas por migrar.

Frenar la migración es tarea prioritaria para Noboa
Frenar la migración es tarea prioritaria para Noboa

Frenar la migración irregular es una tarea prioritaria para Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador, pues a diario cientos de ecuatorianos arriesgan sus vidas para migrar, especialmente, a Estados Unidos (EE.UU.).

Actualmente viajan familias enteras, por rutas como la Selva del Darién, que son peligrosas y en donde operan bandas criminales que secuestran, extorsionan y asesinan.

Asimismo, las autoridades fronterizas de EE.UU., han encontrado a decenas de niños ecuatorianos cerca del muro fronterizo en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Coyoteros los dejan abandonados.

Noboa en su plan de trabajo, que presentó en la campaña electoral y al Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció implementar programas de inserción laboral y de capacitación, además de planes de reconocimiento de títulos para migrantes.

Asimismo se comprometió a apoyar a emprendedores migrantes para establecer microcréditos y formación empresarial; además planteó hacer campañas de sensibilización sobre la realidad de los ecuatorianos en el exterior.

El nuevo primer mandatario encargó la gestión en el área de migración a Verónica Abad, vicepresidenta, quien en campaña viajó a EE.UU., y Europa para reunirse con organizaciones de migrantes.

Beneficio migratorio

Para Patricio Arízaga, artesano de la joyería y dirigente del Colectivo Ecuatorianos en New York, una de las principales acciones que debe hacer Noboa para apoyar a los migrantes es impulsar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este es un beneficio migratorio que ofrece el Gobierno norteamericano a migrantes de diferentes países, que han sido afectados por desastres naturales o graves crisis sociales.

Quienes obtienen este beneficio no pueden ser deportados; tienen la posibilidad de conseguir un documento de autorización de empleo y, asimismo, podrían tener una autorización de viaje.

“Luego del terremoto de 2016 se pudo pedir que Ecuador sea incluido en el TPS, pero el gobierno de ese entonces no aprovechó y se perdió esa oportunidad histórica que esperaba la comunidad de migrantes…”, dijo.

Agregó: “Ecuador está viviendo una ola de violencia e inseguridad que obliga a las personas a huir, ya no solo es la crisis económico sino es la violencia la que genera la migración”.

Asilo

Segundo Lojano, de la organización “Cuencanísimos”, en New Jersey, confirmó que miles de ecuatorianos llegan a ese país cada mes para pedir asilo porque son víctimas de violencia.

“Ahora es común acá ver a hermanos ecuatorianos que han tenido que dejar sus pequeños negocios y emprendimientos porque han sido amenazados por bandas criminales para que les entreguen dinero…”, señaló.

Relató: “cuentan que les han disparado en las puertas de sus locales, que les han prendido fuego, que les dejan papeles con amenazas, entonces deben huir para salvar sus vidas y las de sus familias…”.

Por esto Lojano coincidió con Arízaga en que esta es una nueva oportunidad del Estado ecuatoriano para solicitar a EE.UU., que este país sea incluido en el TPS, para que se beneficien los compatriotas.

Reunificación familiar

Pablo Cordero, abogado en migración, cree que Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador, debe tomar medidas a corto y largo plazo para evitar la migración riesgosa, especialmente, a Estados Unidos (EE.UU).

“Primero tiene que emprender una campaña de información masiva sobre los riesgos que esto representa, hay familias que buscan salir de la pobreza y terminan más endeudados porque son estafados…”, mencionó.

Para Cordero igualmente el gobierno debe generar empleo y garantizar la seguridad de los ecuatorianos, para que no se vean obligados a salir del país y caer en manos de redes criminales de tráfico de personas.

Para él asimismo el Estado tiene que reubicar sus consulados y embajadas en las zonas fronterizas de EE.UU., y México, pues allí es donde más ayuda necesitan los compatriotas que migran.

Detalles

El Gobierno de EE.UU., inició un programa para permitir la reunificación familiar de ciudadanos de Ecuador.

Texas es el estado de EE.UU., donde más migrantes de Ecuador se entregan a las patrullas fronterizas.

Un total 13.723 migrantes de Ecuador fueron detenidos en agosto en la frontera de EE.UU., por ingresar de manera ilegal a ese país.