Falta de lluvia pone al país al borde de los apagones

Falta de lluvia: al borde de los apagones.Las centrales hidroeléctricas no pueden operar a su máxima capacidad por falta de agua.

Falta de lluvia: al borde de los apagones
Falta de lluvia: al borde de los apagones

Azuay llegó ayer a los 54 días de sequía hidrológica, que quiere decir que los ríos están por debajo del caudal mínimo. Esto es por la falta de lluvia, en especial, en las zonas altas, lo que pone al Ecuador al borde de los apagones.

Debido a este prolongado estiaje las hidroeléctricas que están en esta provincia y que utilizan agua para generar electricidad han bajado su producción de manera considerable.

Ernesto Molina, ingeniero eléctrico y consultor, señaló que la escasez de precipitaciones “vuelve a despertar el fantasma de los apagones”. Advirtió que la población debe estar prevenida.

Según Molina, desde 2009 no se registran cortes de energía generales en Ecuador, por lo que considera que ni la ciudadanía, ni los sectores comercial e industrial, están preparados.

Pero además en 2023 ha crecido la demanda de electricidad en este país, en casi un 13% con relación al año pasado. “No hay una respuesta efectiva del Estado a este aumento de requerimiento de energía”, enfatizó.

Hidroeléctricas con poca agua: puede haber apagones

En Ecuador hay 71 centrales hidroeléctricas; otras tres que operan con biomasa; 37 que funcionan con combustibles; tres de energía eólica (viento) y 34 de energía solar.

Por eso casi el 70% de la electricidad en este país es producido con agua, y el restante 30% proviene de otras fuentes, entre estas: diésel, Fuel Oil 4, residuo y gas natural.

En Azuay de las ocho centrales de generación hidroeléctrica cuatro son de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y cuatro de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro).

CELEC EP tiene a su cargo las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, que son alimentadas por el río Paute; y Minas – San Francisco, que recibe agua del río Jubones.

Elecaustro en cambio tiene las centrales hidroeléctricas Saucay y Saymirín, que usan agua del río Machángara; Ocaña, que se alimenta del río Cañar, y la minicentral Gualaceo, que está junto al río San Francisco.

Elecaustro

Christian Piedra, gerente de Elecaustro, confirmó que tienen cuatro hidroeléctricas y el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que está en San Sebastián de Yuluc, en Saraguro, en el límite con Azuay.

Indicó que en todas estas producen 870 kilovatio hora (kWh) por día, lo que equivale a 26 gigavatio hora (GWh) por mes. El 58% de todo esto proviene de energía hidroeléctrica.

“Con este total de energía mensual satisfacemos la demanda de alrededor de 279.000 hogares en el país…”, dijo el funcionario, quien asimismo hizo algunas recomendaciones para ahorrar energía.

Entre estas: apagar las luces de los espacios que no son usados, asimismo desconectar los cargadores de teléfonos celulares y computadores, y reemplazar los focos normales por tipo led.

Igualmente pidió utilizar electrodomésticos de eficiencia tipo A; y usar las lavadoras de ropa en su máxima capacidad de carga, además de tomar duchas cortas.

Campaña

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) inició una campaña con la que aspira a ahorrar 300 millones de kWh y está enfocada a unos 3.100.000 de hogares.

Esta iniciativa se difunde por medio de las páginas web y redes sociales de esta cartera de Estado y de las seis distribuidoras de electricidad que hay en el país.

Tiene el lema “Ahorrar Energía es Ganar” y se sugiere por ejemplo, apagar el aire acondicionado cuando se salga de un espacio, además revisar que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones.

Igualmente, el Gobierno Nacional alista un plan para que las instituciones públicas se unan a esta campaña, que incluye más de 20 videos, animaciones y artes.

La campaña durará seis meses y la primera fase será hasta el 10 de noviembre y es parte de la declaratoria de emergencia en el sistema eléctrico, que fue el 18 de octubre.

Mazar

Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el 19 de octubre de 2023 la cota en la presa de Mazar fue de 2.123 metros sobre el nivel del mar (msnm), un nivel que se aproxima al mínimo, que es 2.115.

El ingreso de agua a esta central está en un promedio de 33 metros cúbicos por segundo (m³/s) cuando lo normal, en época de lluvias, es de 141,1.

Mazar, Molino y Sopladora tienen una potencia de 1.756 megavatios (MW) y representan 39% de la demanda nacional de acuerdo con los registros del CENACE.

Estas y las demás hidroeléctricas que tiene Ecuador deben cubrir el 95% de lo que se requiere en el país, pero actualmente solo llega al 67%, lo que evidencia la gravedad de este problema.

Minas – San Francisco

La baja considerable en los caudales de los ríos Jubones y San Francisco ha provocado una reducción en la producción de electricidad en la central hidroeléctrica Minas – San Francisco, que está en Azuay y El Oro.

Esta disminución en la generación eléctrica no estuvo considerada en la planificación del sistema eléctrico del país, pues no estaba previsto este nivel de estiaje.

Minas – San Francisco necesita un promedio de agua de 21 m³/s para su operación. Sino se dispone de esta cantidad opera solo con una o dos, de las tres turbinas que tiene esta hidroeléctrica.

Normalmente la producción de esta central es de aproximadamente 5.000 megavatios por hora (MWh) en condiciones normales, pero ha presentado una baja.

De acuerdo con los cálculos que se hicieron para Minas – San Francisco, el caudal ecológico del Jubones y del San Francisco es de ocho m³/s, pero actualmente este podría baja a menos de siete.

Por la caída en la generación de energía eléctrica el país actualmente compra a Colombia a 57 centavos de dólares el Kw y lo vende a unos nueve.

Clima

Ernesto Martínez, ingeniero en medio ambiente y catedrático, explicó que se prevé lluvias de mediana intensión en Azuay, especialmente, en Cuenca y Pucará.

Esto además de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que tiene vigencia desde las 13:00 de hoy hasta las 10:00 del 28 de octubre.

Martínez manifestó que en el callejón interandino, las precipitaciones serán más fuertes en provincias como Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.

Sin embargo, Martínez señaló que en el caso de Azuay y Cañar, el estiaje se extenderá por lo menos hasta finales de noviembre, aunque no descartó que la temporada seca pueda incluso ir hasta enero de 2024.

Termoeléctrica El Descanso

La central termoeléctrica El Descanso, al norte de Cuenca, en 2021 dejó de operar porque sufrió daños por una inundación debido al desbordamiento del río Cuenca.

Inició su operación en 1981 y fue reconstruida en 1995 luego de la inundación por el desastre de La Josefina. Producía electricidad con diésel con una potencia nominal de 4,8 megavatio (MW) cada una.

Tiene cuatro unidades de combustión interna, es de tipo de rotor, y el voltaje de salida de los generadores 6.300. Contribuía a satisfacer la producción de energía eléctrica en estiajes y mantenimiento.

Minas de Huascachaca

El 31 de marzo de 2023 comenzó a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que costó cerca unos 90 millones de dólares. Está en San Sebastián de Yuluc, en Saraguro, en el límite con Azuay.

Es el más grande del país y tiene una potencia de 50 megavatios (MW). Usa la fuerza del viento para generar electricidad, que servirá para dotar de 130 Gigavatios Hora (GWh) a unos 90.000 hogares.

Esta obra, que tiene 14 aerogeneradores, cada uno de 3.571 MW, con una altura del buje de unos 80 metros (m), tiene unos 2.600 beneficiarios en la zona de influencia.

Para sacar la energía producida se ha previsto una línea de transmisión (Uchucay – Susudel). Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja.

Hay opciones para generar electricidad

En 2022 la Universidad de Cuenca puso en funcionamiento un equipo con un reactor de digestión anaerobia y un sistema que transforma basura orgánica, y excrementos humanos y animales, electricidad.

Este moderna máquina se encuentra instalada en el Campus Balzay, junto al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF), en San Joaquín, al sur de la ciudad.

Representó una inversión de cerca de 100.000 dólares, que fueron producto de un canje de deuda con España, pues este país apoya las iniciativas que ayudan a reducir la contaminación al medio ambiente.

Tiene capacidad igualmente para procesar aguas residuales, que salen de las viviendas y que son bastante contaminantes cuando no reciben un tratamiento adecuado.

Puede ser una alternativa para condominios, urbanizaciones y ciudadelas, donde se puede aprovechar los derechos para la producción de energía eléctrica.

Detalles

  • La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) inició una campaña en sus redes sociales para el ahorro de energía eléctrica.
  • En noviembre y diciembre crece considerablemente la demanda de energía eléctrica por la instalación de luces navideñas.
  • El 70% de la energía eléctrica de Ecuador es generada en centrales hidroeléctricas. La más grande es Coca Codo – Sinclair.
  • La Central Eólica Villonaco de 16.5 megavatios (MW) de potencia está en la provincia de Loja. Es la primera del Ecuador continental.
  • El 53,27 de los abonados del servicio de energía eléctrica está en la Sierra. El 41,66% está en la Costa y el 4,82% en la Amazonía.
  • El 32,77% de quienes consumen energía eléctrica pertenecen al sector residencial y el 25.45% al sector industrial.