Universidad de Cuenca implementa Neuromarketing Lab

Ximena Peralta en las instalaciones del Laboratorio de Neuromarketing de la Universidad de Cuenca. XCA

Con equipos y herramientas que permiten medir la efectividad publicitaria y el comportamiento de usuarios y consumidores, la Universidad de Cuenca ha implementado un Laboratorio de Neuromarketing.

Docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución, en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, llevan a cabo procedimientos con el propósito de vincular las investigaciones académicas con las empresas.

Objetivo

El objetivo es tener un espacio práctico para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades en Comunicación, consultorías, investigación y adquisición de conocimientos en estrategias y técnicas que les permita llegar a la vida laboral con experiencia es la rama del Marketing.

René Esquivel, director de Laboratorio de Neuromarketing y director de la carrera de Marketing, explicó que este proyecto permitirá romper con la desconexión que existe entre la academia y el mundo empresarial.

“Se trata de un centro de innovación en Marketing para tener casos reales de empresas en donde podamos aplicar lo que se puede hacer en este centro de investigación”, indicó.

El equipo está conformado por Ximena Peralta, Verónica Iñiguez, Edgar Becerra, Juan Fernando Castillo y René Esquivel, docentes de la Universidad de Cuenca.

Equipamiento

El Laboratorio está equipado con máquinas de última tecnología con softwares que permiten registrar y monitorear cómo funciona el cerebro, en qué se centra la mirada, cómo interpreta esos datos el cerebro, cómo se generan emociones y sensaciones y qué tanto esos estímulos sirven o no para el proceso académico y empresarial.

“Las neurociencias están vinculadas con todas las áreas de la vida, pero directamente con el Marketing. Con base en la información de qué es lo que llama la atención en una publicidad o producto se pueden analizar las reacciones de usuarios para optimizar recursos de las empresas”, resaltó Esquivel.

Herramientas

El electroencefalograma, que detecta los impulsos eléctricos en el cerebro y determina las emociones que se generan. Este tiene un software que mide las emociones que llevan a los consumidores a tomar las decisiones.

René Esquivel, Director del Laboratorio de Neuromarketing. XCA

Otro equipo es el de seguimiento de la pupila. Se trata de unas gafas que detectan la mirada ante cierta publicidad o producto. Determina el tiempo que el usuario observa cada imagen o texto.

Y un tercer aparato es un medidor de la microsudoración de la piel. Se conecta al usuario en la mano y detecta las emociones. Cada uno de estos equipos están disponibles en fijos y móviles para hacer investigaciones en campo.

El costo y el tiempo que puede tomar realizar estas investigaciones depende de cada empresa y de lo que se quiera medir. Los resultados se traducen en mayores ventas y rentabilidad, menor tiempo, menor costo y menos equivocaciones al momento de lanzar un producto o servicio.

Para el equipo del Laboratorio de Neuromarketing el próximo paso es adquirir la experticia en el manejo de los equipos con capacitaciones de los especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, que tienen más de 10 años de trayectoria en la materia.

El proceso de implementación del laboratorio lleva cinco años. El enfoque a futuro es generar resultados y que este sea auto sostenible con investigaciones a empresas e investigaciones académicas con el proceso educativo de los estudiantes. (PNH)-(I)

60

mil dólares fue el presupuesto para el equipamiento del Laboratorio de Neuromarketing de la Universidad de Cuenca, que inició hace cinco años.