Barcelona ‘cruza los dedos’ para un traspié de Liga (Q) de cara al Clásico del Astillero

Barcelona no contará en la zona técnica con el uruguayo Diego López quien fue expulsado en el triunfo contra El Nacional en el Monumental.

Barcelona empieza a ilusionarse con disputar una final del campeonato ecuatoriano de fútbol por segundo año consecutivo. El triunfo contra El Nacional (3-2) le mantiene como líder de la segunda etapa con 25 puntos.

Supera solo con un punto a su escolta Liga de Quito. Los Albos saldarán el miércoles ocho de noviembre su último partido postergado.

A las 19:00 visitarán a Técnico Universitario en Ambato donde están invictos desde 2019. El equipo de Luis Zubeldía necesita reeditar lo que hizo en los últimos cuatro años, ganar, para convertirse en el nuevo puntero y depender de sí mismo para jugar la final contra Independiente del Valle.

En la capital tungurahuense hay malestar por el accionar del Rodillo Rojo en la última fecha. Culpan al profesor Juan Buch de que el equipo se quede sin chance de ganar la etapa tras caer ante Mushuc Runa.

Ahora hacen fuerza para que, al menos, pueda mantenerse entre los nueve mejores a fin de recibir un boleto internacional.

Probabilidades albas

Con un triunfo o un empate, Liga será el nuevo puntero. Si gana superará con un par de puntos a Barcelona. Si divide honores igualará en puntaje con los canarios, pero le superará por mejor gol diferencia (10 contra siete, al momento).

En las tres últimas fechas su camino pareciera ser más transitable, no fácil. El domingo 12 de noviembre jugará en Loja contra Libertad, que pugna por salvar la categoría. Luego ‘visitará’ en Quito a Cumbayá, y cerrará la etapa contra Mushuc Runa, que registra un triunfo y tres empates en 10 partidos disputados en Casa Blanca.

Posibilidades canarias

Barcelona cruzará los dedos para que los ambateños vuelvan por la senda del triunfo y terminen su mala racha contra los Albos en el Bellavista, misma que empezó tras vencer por 2-1 hace casi cinco años (2018).

En caso que el Rodillo le ‘de una mano’, su compromiso inmediato será vital para sus aspiraciones. El domingo 12 de noviembre disputará el Clásico del Astillero desde las 18:00 en el Capwell.

Los canarios intentarán ‘sacarse la espinita’ del triunfo eléctrico en el Monumental en el partido de ida (1-3) disputado en junio. El equipo de Diego López -expulsado contra El Nacional- pintaría de favorito.

Viene de tres victorias seguidas y, como si fuera poco, en sus últimas cinco visitas al Emelec sacó siete de 15 puntos, incluye el triunfo del año pasado por 1-3.

Su acérrimo rival, a la interna, sortea algunos problemas disciplinarios, pero no ha perdido en las dos últimas fechas. Algunos colegas de Guayaquil señalan que Miller Bolaños, Bryan Angulo y Michael Carcelén no estarían a disposición de Hernán Torres.

En las dos últimas fechas, Barcelona recibirá a Guayaquil City y visitará a Universidad Católica al cual ya le ganó en Quito el año pasado, solo que esta vez el ‘Trencito’ intentará tomarse la revancha porque aspira ‘pellizcar’ un cupo a la Libertadores.

Por un cupo a la Sudamericana

Deportivo Cuenca y Orense tienen 33 puntos. El gol diferencia (-1 contra -4) hace que los morlacos aún dependan de sí mismos para ir a la Sudamericana en 2024.

El próximo lunes 13 de noviembre visitará a Delfín con el que no registra victorias en Manta en el historial de la Serie A.

Independiente de lo que pase en el estadio Jocay, al Expreso Austral le convendrá un empate entre sus rivales directos Orense y Mushuc Runa que se enfrentarán este viernes desde las 19:00 en el inicio de la antepenúltima fecha de la segunda etapa.

Últimas tres fechas de los candidatos a la Sudamericana

  • El Cuenca (33 -1): Delfín/Manta, El Nacional/Cuenca, Emelec/Guayaquil.
  • Orense (33 -4): Mushuc Runa/Machala, Independiente/Quito, Aucas/Machala.
  • Mushuc Runa (32 -11): Orense/Machala, U. Católica/Ambato, Liga de Quito/Quito