Buscan generar su propia electricidad en las casas

Buscan generar su propia electricidad en las casas. Esto para enfrentar los cortes de energía eléctrica

Buscan generar su propia electricidad en las casas
Buscan generar su propia electricidad en las casas

Frente a los cortes del servicio de energía eléctrica, que iniciaron el último 27 de octubre, propietarios de casas, edificios, locales comerciales y fábricas buscan generar su propia electricidad.

Hay varias formas de hacerlo, pero las principales son: fotovoltaica (solar), eólica (viento), biomasa (materia orgánica), biogás (desechos alimenticios, agrícolas o ganaderos), hidráulica (agua) y mareomotriz (movimiento de las mareas).

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) regula estos modos de generación y los identifica como Sistemas de Generación Distribuida para el Autoabastecimiento (SGDA).

Por eso quienes deseen implementarlos y conectarlos a las redes del sistema de distribución en Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen que presentar una solicitud a la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS).

Solicitudes

Rubén Benítez, presidente ejecutivo de la EERCS, explicó que en la actualidad tienen 87 solicitudes de usuarios que quieren incorporar SGDA en sus propiedades.

Indicó que los interesados tienen que presentar una solicitud de factibilidad de conexión y llenar el formulario de Solicitud de Factibilidad de Conexión para Consumidores. Además no deben tener deudas con la EERCS.

El abonado igualmente deberá pedir el certificado de calificación y adjuntar la memoria técnica, cronograma de ejecución y un documento que acredite propiedad o posesión del inmueble o predio donde se va a instalar el SGDA.

En caso de recibir la aprobación el interesado instalará el SGDA en función del cronograma establecido y comunicará a la EERCS para que proceda con las pruebas y el cambio del sistema de medición.

Regulación

Benítez indicó que la Arcernnr determinó la regulación para los SGDA en 2021. Se denomina Marco Normativo de la Generación Distribuida para Autoabastecimiento de Consumidores Regulados de Energía Eléctrica.

Especificó que esta reglamentación determina la capacidad y potencia máxima que pueden instalarse con los SGDA, los tipos de fuentes de energía y los procesos para la implementación.

Benítez explicó que la EERCS tiene instalado en su edificio matriz un SGDA, que es fotovoltaico, es decir utiliza la energía solar, con una capacidad de 28 kilovatios picos (KwP). Cubre entre un 40% de la demanda de electricidad de este inmueble.

Adelantó que la EERCS tiene como objetivo instalar otros SGDA con el fin de autoabastacerse de energía eléctrica en esta y otras dependencias que tienen en la zona austral.

Costos

Patricio Bueno, ingeniero eléctrico y asesor en sistemas de energía renovable, explicó que en Ecuador el precio de construcción e instalación de sistemas de energía solar en las casas es alto, pero rentable a largo plazo.

Indicó que en promedio cuesta entre 750 y 1.200 dólares por cada kilowatio (kW) instalado e incluye desde los estudios preliminares, la proveeduría de equipos y la construcción de la planta.

“Una instalación de este tipo para una vivienda puede incluso superar los 40.000 dólares, y si se trata de fábricas este monto puede superar inclusive los 300.000 dólares, es una inversión que se recupera a largo plazo…”, refirió.

Detalló que un buen ejemplo de esto es la exportadora de vegetales congelados Provefrut, que está en Latacunga, pues esta tiene instalada una planta solar con más de 2.000 paneles y una cámara de transformación.

“Si usted quiere instalar un sistema de estos en su casa puede hacerlo de manera autónoma e independiente, pero no podrá conectarlo a la red de distribución, eso se debe tener en cuenta…”, advirtió.

Clima

Milton Benítez, titular de la Coordinación zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), explicó que las primeras lluvias por el Fenómeno del Niño comenzarán a mediados de noviembre de 2023.

Indicó que el periodo más alto de precipitaciones asociadas a este fenómeno climático se espera que se dé para el trimestre diciembre de este año; y enero y febrero de 2024.

El Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) mantiene el estado activo de este fenómeno. Asimismo está vigente la alerta naranja emitida por la SGRE.

Se estima que las primeras provincias en ser afectadas serán Manabí y Esmeraldas, y luego en menor medida Pichincha y Cotopaxi. Para la sierra sur se pronostica que continuará la sequía.

Detalle

Un total de 112 paneles solares tiene instalado en su edificio matriz la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que sirve a Azuay, Cañar y Morona Santiago.