Girón cambia estado vial en zonas urbana y rural

En seis meses se han mejorado 38 kilómetros. El propósito es hasta finalizar el año cumplir con la meta de 54 kilómetros.

En el sector Pambadel se colocará material fresado en cerca de 770 metros de calles. Se reutilizará material de la Panamericana Norte (Cuenca). Cortesía
En el sector Pambadel se colocará material fresado en cerca de 770 metros de calles. Se reutilizará material de la Panamericana Norte (Cuenca). Cortesía

En el cantón Girón se proyecta hasta fines de año cambiar el estado de cerca de 54 kilómetros de vías. Las obras iniciaron desde mediados de mayo del presente año en el área rural para continuar con la zona urbana.

Los trabajos se ejecutan como resultado de un convenio de concurrencia suscrito previamente entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial del Azuay. Así el Ayuntamiento accedió a la potestad de apoyar en la intervención de carreteras que no son de su competencia, pero que necesitan de mejoras para optimizar las condiciones de movilidad en sectores productivos.

Precisamente, en el área rural ya se han intervenido unos 38 kilómetros de vías a nivel de lastre que por las lluvias y el paso del tiempo se encontraban deterioradas. Según Cristian Ochoa, alcalde de Girón, se cumplió con labores como la recuperación, reconformación y ensanchamiento de vías para seguir con el lastrado, además de la limpieza de cunetas, retiro de vegetación, entre otras labores.

La rehabilitación del acceso San José de Zapata-Laurín fue una de las más importantes que se ejecutó en los meses pasados. Este carretero sufrió el pasado 6 de abril de un fuerte deslizamiento que afectó hasta viviendas de la localidad por lo que las familias fueron evacuadas en aquel entonces por seguridad.

Pambadel

En la zona urbana se iniciaron los trabajos a fines del pasado mes de octubre para mejorar alrededor de dos kilómetros.

En el sector Pambadel -por ejemplo- se restablecen 770 metros de calles que conducen a instituciones como el Centro de Desarrollo e Inclusión Social (CEDIS) y el colegio Rafael Chico Peñaherrera. Pierre Sarmiento, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que a la Prefectura se le hizo un pedido para reutilizar el material fresado que dicha institución está recibiendo de los trabajos en la Panamericana Norte (Cuenca) para colocarlo en estas vías.

“Nosotros -en base a un informe que nos facilitó la Prefectura- estamos colocando la estructura vial con material de mejoramiento y base para que luego el GAD Provincial nos ayude con el tendido del material fresado y la colocación de emulsión asfáltica”, citó Sarmiento, quien aspira que estas labores concluyan en unas dos semanas.   

El Cabildo prevé -tras terminar las obras en la zona urbana- retomar los trabajos en el área rural. Se rehabilitarán los 14 kilómetros restantes para alcanzar el total previsto en coordinación con autoridades parroquiales y líderes comunitarios. -(I)

Población pide mayor información

Los habitantes del cantón ven con buenos ojos que la actual administración municipal en los primeros meses de gestión priorice la vialidad. Sin embargo, cuestionan la falta de información para saber de cronogramas, inversiones hasta si tendrán que cancelar o no por las mejoras en las carreteras.

Manolo Oliveros, presidente de los Barrios de Girón, resaltó las obras en la zona de Pambadel, donde siempre existen problemas cuando llueve por la gran cantidad de lodo que se forma, pero espera que se traten de intervenciones definitivas para que duren por un tiempo prolongado.

Asimismo, el dirigente comentó que se preveía la tarde de ayer una reunión con las autoridades municipales para pedirles que socialicen los proyectos que se ejecuten. De esta manera, la población pueda incluso colaborar con mingas.

También señaló que esperaban conversar de otros asuntos como la posible instalación de cámaras de videovigilancia. -(I) 

DETALLES

– 3 etapas se dividen los trabajos de vialidad que concluirán al fenecer este año. Dos en el área rural y una en la urbana.

– El Municipio puede intervenir vías del área rural por un convenio de concurrencia suscrito con el GAD Provincial del Azuay.

– La mayoría de carreteras mejoradas llevan a zonas dedicadas, sobre todo, a la ganadería que es la principal actividad de los pobladores de Girón.