Ecuatorianos dados en adopción buscan a sus familias en Ecuador desde Noruega

Desde Noruega buscan a sus familias en Ecuador. Algunos fueron adoptados en procesos que no están claros.

Es Miguel Ángel Myklevik Myklevik. Antes de ser adoptado en Ecuador se llamaba Miguel Ángel Torres Torres.
Es Miguel Ángel Myklevik Myklevik. Antes de ser adoptado en Ecuador se llamaba Miguel Ángel Torres Torres.

Miguel Ángel Myklevik Myklevik, tiene 35 años, vive en Elverum, un municipio de la provincia de Innlandet, en Noruega. Nació en Cuenca, en Ecuador, el 6 de abril de 1988. Así consta en su cédula de ciudadanía.

En 1989, cuando tenía un año y ocho meses, fue entregado en adopción a una pareja de esposos de Noruega: Svein Gottfred Myklevik, en ese entonces de 50 años, y Bente (Myklevik) Evensen, de 30 años. Eran de Elverum.

Antes de ser adoptado este niño cuencano se llamaba Miguel Ángel Torres Torres. Tenía estos apellidos porque vivía en el orfelinato, conocido como Tadeo Torres, que está en esta ciudad.

Según un documento judicial, su adopción fue legalizada a las 11:30 del 11 de diciembre de 1989 ante el Tribunal de Menores de Azuay. Sor María Esther López era la directora del Tadeo Torres.

Trámite

Para dejar sentada la adopción el tribunal dispuso que se publique por tres ocasiones la fotografía de Miguel Ángel y sus datos personales en diario El Mercurio, de Cuenca. Así lo hicieron.

En la resolución judicial consta: “se ha cumplido con el mandado legal de dejar en este país (Ecuador) un apoderado que responda por el normal desempeño de los solicitantes en su calidad de padres adoptivos…”.

Figura, además, que esta responsabilidad le fue encargada a “Humberto Molina G, el mismo que en su calidad de mandatario por el aludido lapso de cinco años, responderá a nombre de los peticionarios…”.

Ahora Miguel Ángel tiene un sueño, que es localizar a sus padres en Cuenca, para viajar a conocerlos. Conserva la esperanza que las autoridades ecuatorianas le ayudarán a cumplir su anhelo.

Otro caso: desde Noruega busca a su familia en Ecuador

Juan Luis Andersen Opseth tiene 39 años y vive en Oslo, en Noruega. También fue entregado en adopción, la misma que fue legalizada por el Tribunal Segundo de Menores de Pichincha el 23 de agosto de 1988 cuando tenía cuatro años.

Sus padres adoptivos están identificados en un expediente como Orla Andersen y Karin Opseth, ciudadanos de Dinamarca, de 35 y 38 años, respectivamente. El trámite se cumplió en Quito.

Antes de ser adoptado Juan Luis tenía los apellidos Bolaños Bolaños y de acuerdo con su cédula de ciudadanía ecuatoriana nació el 5 de abril de 1984. Vivía en el orfelinato San Vicente de Paúl, en Quito.

De acuerdo con la resolución judicial de este caso, le fue conferido “por los padres adoptivos (de Juan Luis) un poder a favor del señor Carlos Valera A., quien los representará…”.

Juan Luis habla muy poco español, pero aseguró que aunque por ahora no tiene mayor información sobre sus padres biológicos, no pierde la esperanza de hallarlos y encontrarse con ellos.

Sueña encontrar a su familia en Ecuador

Luis Mikal Bråtveit tiene 40 años y al igual que Miguel Angel y Juan Luis, también fue adoptado. Era de Ibarra. La adopción fue en Noruega luego de un proceso con muchas inconsistencias.

En 2017 Luis logró localizar a sus familiares, en La Esperanza, en Imbabura. Ellos también los buscaban. Nació el 30 de mayo de 1983 en esa localidad según consta en su certificado de bautismo.

Cuando tenía unos cuatro años una pareja de extranjeros llegó a su casa para ofrecerle ayuda a su madre. Ellos se comprometieron a que le darían una “mejor vida” al niño. Con promesas lograron separarlo de su familia.

Los desconocidos lo llevaron primero a una vivienda ubicada en el norte de Quito, donde lo mantenían prácticamente aislado. Estuvo allí por unos nueve meses y luego fue finalmente llevado a Noruega.

Ahora Luis espera ayudar a Miguel Ángel y Juan Luis a encontrar a sus familiares en Quito y Cuenca, pues su experiencia da cuenta que es posible hacerlo “cuando se tiene fe”.

Investigación

De acuerdo con una investigación de la Policía Nacional hace unos 30 años, al menos 13 pequeños ecuatorianos fueron llevados a Noruega por medio de la iniciativa conocida como Foro de Adopción de Oslo.

En principio se creía que todos ellos fueron adoptados de forma legal, no obstante, una serie de denuncias vislumbraron que se trató de algunos procesos que hicieron al margen de la ley.

Por eso en 1989 cinco personas sospechosas de haber robado y sacado ilegalmente a pequeños para darlos en adopción a otros países fueron detenidos en Ecuador.

Uno de ellos fue Roberto M., un abogado ecuatoriano, quien, según informes policiales, fue el encargado de firmar la adopción de los niños, con procesos que han tenido una serie de observaciones.

A partir de eso autoridades ecuatorianas y noruegas iniciaron un proceso diplomático para indagar estos trámites, pero tras varios años no han resuelto la mayoría de los casos, por eso las víctimas han iniciado búsquedas por su cuenta.

Se conoce que la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), de la Policía Nacional, mantiene abiertas algunas investigaciones sobre esto. Son reservadas.

Búsqueda de familia en Ecuador

Mikael Ognes Jácome tiene 40 años y también fue adoptado por una pareja de Noruega. Cuando se dio su adopción tenía cinco años y se llamaba Miguel Oswaldo Jácome Guzmán. No habla español.

De los pocos datos que tiene, sabe que nació en Quito en 1983 y su adopción se dio en 1988. Recordó que vivía con Roberto M., el abogado que fue investigado por los casos de adopciones. Estuvo en esa familia por unos seis meses.

No recuerda nada sobre sus padres en Ecuador, pero mantiene viva la esperanza de conseguir datos de ellos para conocerlos y abrazarlos. Conserva su pasaporte, que está, llenado a mano.

En este documento consta que fue emitido en septiembre de 1988 y que tiene vigencia hasta el 1 de septiembre de 1990. Allí está una foto de niño y el sello oficial del Registro Civil, con sede en Quito.