Repavimentación de la Yanahurco en la fase final

Trabajos de repavimentación en la avenida Yanahurco en Totoracocha. XCA

Las obras de repavimentación de la avenida Yanahurco en la parroquia Totoracocha están en la última fase. Esta obra tiene una extensión de 1,68 kilómetros de longitud y la inversión suma 740 mil dólares.

Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio, explicó que tras concluir el tendido de la carpeta asfáltica se procederá, al cabo de unas dos semanas, con la colocación de la debida señalización para vehículos y peatones.

“La obra se ejecuta desde la Guapondelig hasta Los Andes, es una importante arteria para la ciudad. La intervención ha sido variada dado el tipo de terreno, se ha trabajado en suelo cemento para dar mayor capacidad y evitar deformaciones, se ha colocado el hormigón y el recubrimiento de asfalto de tres pulgadas”, explicó el funcionario.

En Totoracocha se han repavimentado 60 calles, entre ellas, Llanganatis, Buerán, Namangoza, Cordillera, Valdibia, Río Paute, Ingapirca, Oyambaro. Sin embargo, se prevé hacer un contrato complementario, para realizar obras puntuales en calles que necesitan ser intervenidas y no fueron incluidas en esta fase.

Marcos Naranjo, morador del sector y propietario de un restaurante, indicó que la avenida Yanahurco estaba deteriorada. “La reparación vial permite una mejora en el acceso de los clientes, lo que ayuda en la dinamización de los negocios”, indicó.

Cobro

La ejecución de obras contempla la recuperación económica que decreta la Ordenanza para el Cobro de las Contribuciones Especiales de Mejoras. En este sentido, se trabaja en coordinación con el Departamento de Rentas del Municipio para establecer el costo, que es trasladado a los beneficiarios o frentistas.

“Para esto la ordenanza nos da 60 días posterior a la recepción provisional de las obras. Conforme avanzan los trabajos se elaboran los cálculos para clasificar el tipo de obra y tener un informe, lo más temprano posible, para emitir los títulos de crédito”, explicó Moncayo.

Patricio Chaca, fiscalizador, indicó que según datos técnicos, la Yanahurco es una vía que ha sido construida hace 30 años y ha concluido el periodo útil de pavimento rígido, por lo que necesitaba una intervención.

La repavimentación se ha efectuado por tramos. Las tareas iniciaron con el retiro del material deteriorado, porque la calzada presentaba fisuras y posteriormente se efectuó la reposición del hormigón y colocación del asfalto.

La carpeta asfáltica de tres pulgadas tiene una vida útil de 15 a 20 años. “Esto requiere un programa de mantenimiento, porque habrá factores climáticos u otras circunstancias que pueden incidir en el tiempo de duración del material», indicó el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio.

Intervención en vía San Miguel de Putuzhi

Una vez concluido el trabajo en la Yanahurco, se realizará la intervención de la vía San Miguel de Putuzhi para colocar el asfalto. La inversión de esta obra es de alrededor de 230 mil dólares.

Además, actualmente se cumple la calificación de ofertas para un nuevo paquete de obras en la ciudad, con una inversión de 3,2 millones de dólares, que implica la colocación de pavimento rígido en 2,6 kilómetros.

DATOS

  • Desde la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio se receptan peticiones ciudadanas para la intervención de calles que requieran reparación.
  • Para próximas obras, se prevé fortalecer la socialización para disminuir eventuales molestias de moradores y usuarios.
  • El plazo de las intervenciones para la reparación vial es de entre 60 y 75 días.
  • La Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio ha efectuado varios proyectos. Entre ellos, el paquete 12 que incluye la Avenida de los Migrantes, con un contrato por 1,4 millones de dólares y 1,7 km de pavimentación rígida.
  • El paquete 13, con obras en varios sectores entre las parroquias Bellavista, Huayna Cápac, Machángara, San Sebastián y Yanuncay. La inversión es de 3,7 millones de dólares. Se registra un avance del 81% de la obra.