Nataly Villavicencio: Este año no fue tan bueno

La presidenta del club Deportivo Cuenca reconoce que para la temporada 2024 deberá mejorar. La Copa Sudamericana es un tema que le preocupa por la situación del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La presidenta del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio, calificó a la temporada 2023 como “ni buena, ni mala”.
La presidenta del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio, calificó a la temporada 2023 como “ni buena, ni mala”.

La presidenta del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio, calificó a la temporada 2023 como “ni buena, ni mala”, aunque reconoce que pudieron hacer mejor las cosas. Se proyecta a la temporada 2024 y lo primero que están haciendo es analizar que jugadores continúan en el equipo y quienes no.

Para la dirigente del elenco rojo, la campaña del Deportivo Cuenca le permite clasificar por segunda vez consecutiva a Copa Sudamericana. “Eso fue lo mejor, es la segunda mejor campaña en cuatro años y estar en un certamen internacional siempre es un objetivo a cumplir. Antes peleábamos el descenso y ahora es todo lo contrario”, explicó Villavicencio, en diálogo con Diario EL MERCURIO.

Dentro de la dirigencia hay consciencia de que las cosas deben mejorar. Para esto han empezado reuniones con el gerente deportivo Luis Fernando Saritama. “Estamos en ese proceso aún. De los extranjeros tanto Lucas Mancinelli -quien renovó con el equipo- y Guillermo Fratta -mantiene contrato- seguirán con nosotros. De los otros jugadores extranjeros estamos evaluando si continúan o buscamos alternativas”.

Por el momento están estudiando al nuevo cuerpo técnico. “Estamos evaluando varias carpetas y aun no hay nada definido. Luego de contratar al técnico veremos qué refuerzos pueden servirnos con el visto bueno del entrenador”.

Saritama presentó una base de jugadores -17 futbolistas- que mantienen contrato con el equipo. “Debemos apuntar que mantenemos jugadores a préstamo. Bruno Duarte está en Grecia y el equipo que lo contrató tiene plazo hasta el 15 de diciembre para hacer uso de la opción de compra, caso contrario deberá volver al club. Vilington Branda y Luis Mario Córdova aún se mantendrán jugando en el extranjero”.

Para el siguiente año, los rojos permanecerán entrenando en el complejo de Victoria de Portete, propiedad de Cuenca Fútbol Club, pero la presidenta no descarta otras opciones. “Estamos buscando otras canchas, pero por ahora el complejo del CFC es nuestra casa”.

Los rojos todavía no definen la fecha de inicio de los trabajos.

GolTV

Villavicencio comentó que la deuda que GolTV mantiene con el cuadro rojo asciende a 550.000 dólares. “Es una cantidad importante. Nos han dicho que se pondrán al día en los pagos. Este valor corresponde a los derechos de televisión desde el mes de julio”, comentó.

FDA

La presidenta del Deportivo Cuenca reconoce que “está difícil el arreglo con Federación Deportiva del Azuay”, sobre todo por la garantía que exige el ente deportivo por el diferimiento en 24 cuotas. “Nosotros pagamos la primera cuota y aun sin firmar el convenio, eso demuestra nuestra voluntad de querer arreglar, pero la FDA nos exige una garantía que no podemos conseguir. No puedo firmar un convenio si no cumplo el primer requisito”.

Dinero

En el 2023, Deportivo Cuenca recaudó 2’400.000 dólares. Este rubro, a decir de la presidenta, es producto de los derechos de televisión (1’200.000 dólares) y la autogestión de la directiva por una cantidad similar.

Deudas

Villavicencio comentó que se han pagado más de 900.000 dólares. “La mayoría fue para levantar suspensiones y pagos al Servicios de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Aún mantenemos deuda, pero se ha venido bajando este rubro”.

Copa Sudamericana

Para la presidenta, este tema es importante sobre todo por la situación del estadio Alejandro Serrano Aguilar. “Espero reunirme en próximos días con el alcalde de la ciudad para exponerle la situación del escenario y ver que mejoras se pueden hacer para jugar este certamen en nuestro estadio”.

Leonas

“Esperamos este fin de semana cumplir el objetivo que nos trazamos con las chicas: retornar a la Superliga Femenina. Estuvimos esta semana con el plantel para brindarles nuestro apoyo. Es lamentable no jugar en el estadio Alejandro Serrano Aguilar porque no está en ‘condiciones idóneas’ pero se que el compromiso de nuestras chicas lo reflejarán en el estadio Valeriano Gavinelli”.

CIFRAS

900.000

Dólares se cancelaron en deudas en este 2023. La mayoría fue para levantar suspensiones.

2’400.000

Dólares es lo que Deportivo Cuenca recaudó por derechos de televisión y autogestión

17

Futbolistas son los que mantienen contrato con Deportivo Cuenca para el 2024