Las visitas al Machu Picchu tendrán un horario estricto, anuncia el Gobierno de Perú

El gobierno peruano anunció el pasado 2 de diciembre que el aforo a Machu Picchu se incrementará a 5.600 visitantes diarios, a partir del 1 de enero próximo, en fechas "muy puntuales", y que regularmente se permitirá el ingreso de 4.500 personas.

Las visitas al Machu Picchu tendrán un horario estricto con el objetivo de «cautelar el uso sostenible» del lugar y «fortalecer la conservación» del sitio arqueológico, considerado Patrimonio de la Humanidad, informó este martes 12 de diceimbre de 2023 el Ministerio de Cultura de Perú.

Con ese objetivo, se modificó este martes el Reglamento de uso sostenible y visita turística al Machu Picchu para que los visitantes tengan un máximo de 30 minutos de tolerancia sobre el horario de ingreso que figura en sus boletos.

«Uno de los problemas que habíamos tenido, y que tenemos, es el cumplimiento de los horarios de visita a Machu Picchu. No se respetaba el horario que ya estaba dispuesto y no había sanción o ninguna consecuencia al respecto», comentó al respecto la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Por ese motivo, Urteaga invocó a los visitantes a cumplir con las reglas establecidas y señaló que una vez pasada la media hora a partir del horario de acceso establecido en el boleto «no van a poder ingresar, lamentablemente«.

«Van a tener que quedarse, si tienen esa posibilidad, para poder adquirir otro boleto y hacer nuevamente el trámite», remarcó.

El Ministerio de Cultura añadió que la modificación en el reglamento, que se publicó en el diario El Peruano, «es de vital importancia, ya que permitirá mantener un control estricto del sistema de horarios asignados a los circuitos que permiten visitar» Machu Picchu.

También se aprobó que el personal encargado de verificar el ingreso de los visitantes a Machu Picchu debe revisar, bajo responsabilidad, que coincidan la identificación y la hora consignada en los boletos de ingreso, para lo cual se implementarán medidas de fiscalización incluso mediante medios tecnológicos o informáticos.

Se dispuso, además, la creación de un «oficial de cumplimiento de la protección del patrimonio cultural» y que los visitantes que no cumplan con las disposiciones serán retirados del lugar de inmediato «sin derecho a devolución del importe del boleto de ingreso».

Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco podrá iniciar las acciones legales que correspondan y, de ser el caso, comunicarlas a la procuraduría del Ministerio de Cultura.

«Con todas estas nuevas medidas, el Ministerio de Cultura busca la protección y preservación del Santuario Histórico que cumplió 40 años desde que se le declaró como Patrimonio de la Humanidad», remarcó el despacho ministerial.

El gobierno peruano anunció el pasado 2 de diciembre que el aforo a Machu Picchu se incrementará a 5.600 visitantes diarios, a partir del 1 de enero próximo, en fechas «muy puntuales», y que regularmente se permitirá el ingreso de 4.500 personas. EFE