Milton Benítez: intensificamos operaciones de inteligencia

Milton Benítez: intensificamos operaciones de inteligencia. Además informó que presentará un plan de seguridad antes de terminar el año.

Milton Benítez: intensificamos operaciones de inteligencia
Milton Benítez: intensificamos operaciones de inteligencia

Milton Benítez ayer hizo su primera aparición ante los medios de comunicación como gobernador de Azuay. Informó que hasta antes de finalizar 2013 hará público un plan de seguridad para esta provincia. Asumió el cargo el 5 de diciembre.

Asimismo presentó a Iván Vásconez, general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), como el nuevo comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui. Reemplazará a John Miño, también general.

Igualmente Benítez anunció a Walter Villarroel, coronel de la Policía Nacional, como el nuevo comandante de esta institución en la subzona Azuay. En este cargo antes estuvo Nelson Arroba.

Benítez, quien es coronel en servicio pasivo de las FF.AA., insistió en que su gestión se enfocará en la seguridad e intensificará operaciones de inteligencia para identificar y enfrentar a los delincuentes.

– Se han hecho públicos videos y fotografías de una supuesta reunión en la Gobernación de Azuay con miembros de una organización política, lo que está prohibido. ¿Se trató de una reunión política?

Vinieron varias personas, me invitaron, querían conocer de fuente propia como está, por ejemplo, el barrio Cayambe, vinieron representantes de los barrios del sur, me plantearon sus problemas y me invitaron que los visite para verificar cómo están los espacios públicos, el alumbrado y las brigadas de seguridad que tienen conformadas. Como gobernador estoy abierto para recibir y atender a las personas sean de la línea política que sean, soy el representante del presidente (Daniel Noboa) en Azuay y tenemos que escuchar a todos…

– Algunos simpatizantes de Acción Democrática Nacional (ADN) no han visto con buenos su designación como Gobernador de Azuay, además dicen que usted se reunión con miembros de CREO. ¿Qué les dice a ellos?

Yo coordino con ADN nacional, yo coordino con ellos, tenemos que hablar con todos… ADN nacional ha dado la directriz, la política y cómo debe establecerse la relación con todos los grupos y con todos los sectores…

– Usted fue parte del gobierno de Guillermo Lasso, expresidente del Ecuador. ¿Cómo se da su designación como gobernador de Daniel Noboa, el nuevo presidente?

A mi me pidieron desde el Ministerio de Gobierno mi carpeta, mi curriculum, en base a mi experiencia y todo el conocimiento de la provincia… Por ejemplo, estuvimos en La Josefina en 1993, hemos trabajado en esta provincia, Todo el bagaje de conocimiento y experiencia ha sido vista por el presidente Noboa. He estado en seis emergencias manejando información y conociendo cómo es la dinámica de la población… Es una buena fusión el conocimiento de la seguridad con la política…

– ¿Ya tiene un plan de seguridad para Azuay?, pues la inseguridad es uno de los principales problemas de esta provincia.

Más adelante haremos conocer al detalle los diagnósticos, medidas y estrategias para la seguridad de esta provincia. Tenemos un trabajo conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Tenemos definidas estrategias, pero las daremos a conocer de manera oportuna, también con la medición de resultados… En este tiempo me he dedicado a hacer un diagnóstico para ver qué capacidades tiene la policía, qué capacidades tiene el Ejército y me he reunido con varios gremios, transportistas, turismo, con alcaldes… Vamos a intensificar las operaciones de inteligencia ante las principales amenazas… Buscamos hacer un trabajo articulado, porque no solamente la fuerza pública es responsable, tenemos que tomar el modelo europeo: seguridad y desarrollo, lo que exige que también se involucre la población, las universidades, las cámaras…

¿Cuáles son esas amenazas?

Estamos en medio de dos países productores de coca: Perú y Colombia. Y también los máximos exportados de droga: Colombia y México, que han visto en Ecuador el vehículo para llevar y proveer la droga. Eso nos afecta a todo el país y el Austro no está lejano de eso.

– Este mes la Policía Nacional tiene planificado dejar el control interno del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, para pasar a cuidar solo el perímetro externo. ¿Esta medida podría afectar la seguridad de este recinto carcelario?

Hay una demanda de la Comisión de Derechos Humanos referente a que la Policía Nacional tiene que abandonar, principalmente, lo que es garitas… Estoy coordinando, especialmente, con el Ministerio de Gobierno, y también estoy haciendo conocer a los asambleístas de Azuay porque esto es un trabajo de leyes…

– ¿Pero la Policía Nacional va a salir o no?

Seguimos conversando, estamos esperando además para ver si va a haber cambios en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y en otras dependencias de seguridad y rehabilitación social…

– ¿Para cuando estarán definidos jefes y tenientes políticos, además quien se hará cargo de la Intendencia de Policía de Azuay?, pues hay procesos y trámites que están retrasados.

En máximo una semana tendremos ya nombrados a quienes van a ocupar estos espacios, pero estarán las mejores personas, que tengan preparación, compromiso, honestidad, capacidad y voluntad para servir con responsabilidad. Serán los mejores ciudadanos los que nos representen. Todavía no he nombrado a nadie, toda persona que venga tiene que ser por méritos, tengo que revisar carpetas y comprobar.

– ¿En base a qué se escogen a quienes dirigirán las instituciones del Gobierno Nacional en Azuay?

Los perfiles ven los ministros, ellos tienen todas las disposiciones del señor presidente para que nombren a sus técnicos. Aquí yo soy el articulador de la política y una vez que estén nombrados tendré que hacerles conocer como es la política y cómo vamos a trabajar…