El Niño Viajero convoca a miles de devotos en Cuenca

Cada 24 de diciembre, se vive uno de los eventos de fe más importantes: el Pase del Niño Viajero que convoca a miles de personas que recorren la calle Bolívar, donde se desborda el “Quinto río de Cuenca”
Cada 24 de diciembre, se vive uno de los eventos de fe más importantes: el Pase del Niño Viajero que convoca a miles de personas que recorren la calle Bolívar, donde se desborda el “Quinto río de Cuenca”. FOTO Franklin Minchala

Cada 24 de diciembre, se vive uno de los eventos de fe más importantes: el Pase del Niño Viajero que convoca a miles de personas que recorren la calle Bolívar, donde se desborda el “Quinto río de Cuenca”, como es conocido este evento religioso.

Se espera que más de 100 mil personas participen este año en el pase del Niño Viajero, de acuerdo con el cálculo basado en los históricos.

Aunque estaba previsto que hoy 24 de diciembre de 2023 se desarrolle a las 07:00 con el sobrevuelo del Niño Viajero por la ciudad, esta actividad fue suspendida debido a las condiciones climatológicas, por la niebla que se presentó a tempranas horas.

La imagen del Niño Viajero salió desde la iglesia del Monasterio del Carmen de la Asunción. Recorrió las calles alrededor del Parque Calderón previo a la misa.

A las 08:15, la imagen del Niño Viajero, luciendo un elegante traje rojo bordado con símbolos eucarísticos, hizo su ingreso a la Catedral de la Inmaculada en manos de Monseñor Marcos Pérez, escoltado por policías y devotos para la celebración de la eucaristía.

Luego de la misa, el Niño Viajero será trasladado hasta la iglesia de San Sebastián, donde permanecerá en un altar especialmente elaborado para la ocasión. En este lugar, dará inicio el Gran Pase del Niño Viajero que transcurrirá entre las 10:00 y 16:00, de acuerdo con el cronograma previsto.

Tradición

Familias enteras participan en esta tradición que acoge a peregrinos y devotos de todo el Ecuador, que llegan para agradecer por los favores recibidos, con peticiones especiales al niño Jesús y a compartir esta celebración.

Para participar hoy en la pasada, desde anoche los devotos se colocaron en la avenida 3 de Noviembre en la zona del colegio Sagrados Corazones para ultimar los detalles en los carros alegóricos.

Algunos de ellos continuaron hoy desde tempranas horas con la ornamentación de los vehículos, que ofrecen un espectáculo con sus arreglos que llenan de colorido y alegría el recorrido.

Niños y adultos revestidos de personajes bíblicos lucen sus mejores galas en la ocasión para saludar al “Niñito viajero”.

Los conjuntos de música popular y las bandas de pueblo animan a los ciudadanos que se colocan en las calles y balcones para observar el paso de los devotos.

Policía Nacional recibió padrinazgo

La noche del 23 de diciembre de 2023, se realizó el cambio de padrinos del Niño Viajero en una ceremonia en la catedral de la Inmaculada. Este año, la dignidad recayó sobre la Policía Nacional, mientras que los padrinos salientes son los Militares.

Cambio de padrinos del Niño Viajero en la Catedral de la Inmaculada en Cuenca. /API

Este evento se desarrolla cada año la víspera de la gran pasada. Iván Rodrigo Vásconez, representante de las Fuerza Armadas, indicó que la transición del Niño Viajero, de manos del Ejército a la Policía Nacional, es más que un cambio de custodia, refleja la protección de la comunidad.

“Hace un año se nos dio el padrinazgo del Niño Viajero. Hoy, esta entrega simboliza el compromiso entre dos instituciones fundamentales para nuestra sociedad el Ejército y la Policía Nacional”, expresó en su intervención.

«El Niño Viajero emprende este viaje acompañado por los guardianes de la ley quienes asumen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos nosotros”.

Iván Rodrigo Vásconez, representante de las Fuerza Armadas

Entrega

Conforme la tradición, las Fuerza Armadas entregaron a la Policía Nacional la sagrada imagen del Niño Viajero, quien lució un ropaje verde bordado.

Posteriormente, Monseñor Marcos Pérez tomó al Niño Viajero, quien recibió el grado de General de Distrito, con todos los honores correspondientes.

Walter Villarroel, comandante de la zona 6 de la Policía, señaló que la entidad asume el padrinazgo con júbilo y con responsabilidad.

“Le pedimos a nuestro Niño Viajero que nos dé las fuerzas para continuar con nuestras labores diarias, que nos libre de aquellas balas perdidas que pretenden acabar con la paz social», indicó.

«Aquí estamos como Policía, para que, en conjunto con las Fuerzas Armadas, autoridades y la sociedad podamos retornar a la gran paz que siempre vivimos en el Ecuador y en el Azuay”.

Walter Villarroel, comandante de la zona 6 de la Policía Nacional.

Los miembros de la Policía entregaron un presente al Niño, que consistió en un uniforme de etiqueta color negro, que fue bendecido por Monseñor Marcos Pérez

Por su parte, el Movimiento Neocatecumenal entregó una cruz dorada sobre un trípode, signo de la agrupación que representa, primero; la palabra de Dios, fuente y sabiduría de vida; segundo, el compartir; y la tercera, el centro del cristiano, la eucaristía. (PNH)-(I)

DATOS

  • En el año 1823, una imagen en honor al Divino Niño Jesús fue esculpida y en 1961 hizo un peregrinaje por Tierra Santa. Al retornar a Cuenca, se lo llamó ‘Niño Viajero’ y desde entonces cada 24 de diciembre se celebra una procesión que recrea su travesía.
  • El 23 de febrero de 2008, el Pase del Niño Viajero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.