En el Austro lideran Lobos, Tiguerones y Choneros

En el Austro lideran Lobos, Tiguerones y Choneros. InSight Crime publicó un mapa con la presencia de los GDO en las provincias.

En el Austro lideran Lobos, Tiguerones y Choneros
En el Austro lideran Lobos, Tiguerones y Choneros

InSight Crime, una fundación que estudia las amenazas a la seguridad en Latinoamérica y el Caribe, publicó un mapa que muestra la presencia de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) en cada provincia de Ecuador.

Por ejemplo, en Azuay, Cañar, El Oro y Loja está presenta el GDO identificado como Los Lobos. En Morona Santiago, Cañar y El Oro están también Los Choneros y Los Tiguerones.

En Zamora Chinchipe, que, junto con estas jurisdicciones provinciales forman parte del Austro del país, no hay registro de GDO, pero se ha advertido sobre la presencia de grupos delictivos en zonas mineras.

Influencia

Patricio Benalcázar, abogado y exoficial de la Policía Nacional, especializado en narcóticos, explicó que el GDO Los Lobos está activo en Cuenca (Azuay) y Latacunga (Cotopaxi).

Benalcázar señaló que justamente en estas provincias están los Centros de Privación de Libertad (CPL), que junto con el del Guayas, son los tres más grandes del país.

Indicó que Azuay tiene una directa “influencia delictiva” de El Oro, que está en disputa entre Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones, y donde en 2023 se registraron 565 muertes violentas.

“El Oro es un territorio estratégico para el envío de droga a Centroamérica y México, especialmente, porque allí está Puerto Bolívar, que es el segundo puerto de mayor movimiento en Ecuador…”.

Cañar

Advirtió que Azuay también está influenciado por lo que ocurre en Cañar, donde se enfrentan Los Lobos y Los Choneros, que han creado un ambiente de extrema violencia.

“Por ejemplo La Troncal, en Cañar, es un cantón extremadamente violento y esto se debe a su cercanía con el Guayas. Allí se conoce que se refugian los líderes de los grupos delictivos…”, precisó.

Acotó: “hay informes de inteligencia que alertan que en Cañar también está presente el DGO Los Lagartos, que se derivan de una pandilla que opera en el sistema carcelario de Ecuador…”.

Loja

Marcelo Escobar es abogado y experto en criminalística, fue parte de un equipo asesor de Colombia para la elaboración del plan de seguridad y convivencia ciudadana de Cuenca en 2017.

A decir de Escobar, Loja, provincia que también limita con Azuay, está controlada por Los Lobos, pero además por bandas delictivas que operan en Perú en el tráfico de drogas.

“Por ejemplo en cantones como Catamayo, en Loja, ha crecido de forma sorprendente la violencia y los hechos delictivos, y esto tiene una explicación: es la presencia de bandas organizadas internacionales…”.

Añadió: “Morona Santiago también es una provincia que está en disputa entre grupos delictivos, pero allí predominan Los Choneros. Este territorio limita con Azuay…”.

Para Escobar es urgente por otro lado que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en prevenir que los GDO se tomen Camilo Ponce Enríquez, que es el cantón más violento de Azuay.

“Este cantón es particular porque allí hay violencia que se deriva de la presencia de la minería formal e información, que asimismo genera una disputa histórica entre grupos…”, indicó.

Muertes violentas en 2023

Un total de 52 muertes violentas se registraron en Azuay en 2023 de acuerdo con datos de la Policía Nacional. De estas, 22 fueron en Cuenca, que está dividida en los distritos norte y sur.

Igualmente 25 ocurrieron en Camilo Ponce Enríquez, que es considerado el cantón más peligroso de esta provincia. En el distrito Girón hubo dos asesinatos, en Sígsig uno y en Gualaceo uno.

En Azuay, según la Fiscalía de Azuay, durante 2022 hubo 61 crímenes. De estos 33 sucedieron en Cuenca y 25 en Camilo Ponce Enríquez, que limita con las provincias de El Oro y Guayas.

Azuay está en el puesto número 12 de provincias con más muertes violentas. Primero está Guayas seguida de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos y Cañar.

Detalle

62% de las muertes violentas cometidas en Azuay en lo que va de 2023 fueron con armas de fuego.