Toque de queda comienza a golpear feriado de carnaval

La vigencia del toque de queda y la situación de inseguridad que atraviesa el país ya comenzó a afectar al sector turístico. Los Municipios de Ambato, Guaranda y Baños optaron por anunciar el aplazamiento de los festejos por el feriado de carnaval programados para los días 10, 11, 12 y 13 de febrero. A tres semanas del primer feriado del año, el escenario es alarmante.

El alcalde de Guaranda, en Bolívar, Inti Yumbay, y la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en Tungurahua, optaron por la suspensión de más de 400 eventos. Esto debido a la restricción de movilidad del toque de queda vigente en los Decretos presidenciales 110 y 111. En ambas ciudades se reprogramaron las fiestas respetando la disposición gubernamental que se extenderá hasta el 8 de marzo del 2024. Eventos públicos y privados están siendo aplazados.

“Nos hemos preparado para la Fiesta de la Fruta y de las Flores, pero nos acogemos al decreto presidencial para hacerle frente a la crisis de seguridad que se encuentra el país. Nos unimos y acogemos las disposiciones”, explicó la alcaldesa Caiza.

Las actividades centrales de la Fiesta, como la elección de la soberana, el pregón de fiesta, el Desfile de la Confraternidad, el Desfile Nocturnal y el Festival Internacional del Folclore convocó a más de 300.000 personas. En Guaranda, en cambio, el cálculo del 2023 reflejó que 150.000 turistas llegan a los des- files. Baños y Riobamba también proyectaban albergar más de 150.000 visitantes.

Juan Pablo Andino, director de Turismo del Municipio de Baños, confirma que la mayoría de reservaciones hoteleras que se tenían en la ciudad han comenzado a ser canceladas por la suspensión de los festejos carnavaleros. “Aplazar el carnaval golpeará mucho la economía. Al reprogramar los eventos para marzo ya no se podrá contar con el mismo flujo de turistas. Hemos tenido más de un 80% de cancelaciones de las reservas hoteleras”, explica el funcionario.


La Sierra Centro y la Sierra Norte son dos de los principales destinos en el feriado carnavalero, uno de los más largos en el calendario de festividades. Así, sólo en el 2023, el Ministerio de Turismo y el ECU 911 registraron la movilización de 2 ́485.024 de personas en los cuatro días.

¿Cual sería el impacto económico? Si se toma como referencia el 2023 superaría los 100 millones de dólares. El impacto también golpeó a las zonas playeras, otro destino turístico de alta afluencia en el feriado. En Santa Elena, Manabí y Esmeraldas tampoco se han programado celebraciones masivas por la situación de inseguridad que atraviesa el país.
Fanny Sierra, de la Cámara de Turismo de Manabí, dice que además del impacto en la movilidad de visitantes locales también hay una afectación incuantificables en el flujo de turistas extranjeros que llegan al feriado de carnaval.

En Manta, el año pasado, hubo un evento con más de 80.000 personas por la participación de artistas internacionales en conciertos junto a la playa. Todavía no ha existido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional sobre las disposiciones para el feriado. Sin embargo, oficialmente las autoridades locales ya anticiparon su disposición de suspender los eventos hasta una nueva orden.

Pedido urgente de semaforización del toque de queda

La vigencia del toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 tiene en apuros a los sectores productivos del país. Las Cámaras de la Producción, de Comercio, Turísticas y Hoteleras del país ya tuvieron un primer acercamiento con el Gobierno para presentar un pedido oficial: la revisión de los Decretos 110 y 111 vigentes por la situación de inseguridad y terrorismo que atraviesa el país.

Los gremios piden al Estado establecer una especie de semáforos en cuanto a la restricción de movilidad, especialmente en la noche. Es decir, que en ciudades dónde no hay problemas de inseguridad se permiten eventos nocturnos y que permitan reactivar la economía.

El plan es que haya destinos en color verde que garantizan la seguridad de los visitantes, amarillo a lugares con medidas de precaución y color rojo para zonas de mayor peligro. El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anticipó que en los próximos días habrá reuniones urgentes para tratar el tema.

Un grupo de representantes de las Cámaras tuvo un acercamiento con el funcionario y se espera que en los próximos días una reunión con el presidente Daniel Noboa.