21 «paradas inteligentes» se instalarán en Cuenca

Las primaras diez serán repotenciadas con sistemas modernos para reemplazar a las existentes.

La primera parada inteligente repotenciada se inauguró ayer en la avenida Fray Vicente Solano y 12 de Abril (Colegio Benigno Malo). XCA
La primera parada inteligente repotenciada se inauguró ayer en la avenida Fray Vicente Solano y 12 de Abril (Colegio Benigno Malo). XCA

La ciudad de Cuenca tendrá 21 paradas inteligentes con modernos sistemas de control y seguridad. Del total, 10 se repotenciarán de las existentes en la urbe, y, 11 serán totalmente nuevas.

Estas paradas se caracterizan por un panel electrónico con información de las horas de llegada de las unidades de transporte público en tiempo real. Además de un botón de pánico que se encuentra enlazado al sistema de monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para informar sobre cualquier hecho que altere la paz y el orden.

También los usuarios pueden acceder al servicio de Internet gratuito por la señal de wifi.

La primera parada se inauguró ayer en la avenida Fray Vicente Solano y 12 de Abril (Colegio Benigno Malo). El acto contó con la presencia de las autoridades locales y los representantes del CSC, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), y la Cámara de Transporte de Cuenca, quienes impulsan esta iniciativa para mejorar el tránsito.

De acuerdo con Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, las nueve paradas restantes se repotenciarán en un lapso de tres meses para que estén al servicio de los usuarios. La inversión bordea los 250 mil dólares incluyendo el costo por un aplicativo móvil.

Las paradas que se intervendrán se ubican tres en el mismo sector de la avenida Fray Vicente Solano y 12 de Abril, una en la avenida Fray Vicente Solano y Agustín Cueva (Universidad de Cuenca), avenida Fray Vicente Solano y 10 de Agosto (Unidad Educativa La Salle), en la calle Presidente Córdova y Vargas Machuca (Parque Víctor J. Cuesta).

Igualmente, en la Presidente Córdova y Borrero (Parque de La Une), en la Elia Liut y Calle Vieja (Universidad Politécnica Salesiana), y en la avenida 24 de Mayo y Las Garzas (Universidad del Azuay).

En lo que respecta a las nuevas 11 paradas inteligentes que costarán 240 mil dólares, Ordóñez aseguró que se ha desarrollado un estudio para determinar los lugares de ubicación. Enumeró -por ejemplo- las avenidas Huayna Cápac, González Suárez, de las Américas, entre otras arterias viales donde existe una congruencia masiva de personas.  

La intención es que estén construidas en el transcurso del presente año para que entren en operación.

Se tendrá aplicativo

El proyecto se complementará con un aplicativo móvil para que los usuarios puedan conocer e interactuar sobre el servicio de los buses urbanos.   

Para esto último, se suscribirá el próximo 15 de febrero un convenio que permita su funcionamiento. -(I)

Monitoreo en el interior de los buses

La Cámara de Transporte de Cuenca ha instalado un sistema de vigilancia que incluye el botón de pánico en más de 300 de sus 475 buses urbanos. Estas herramientas se enlazarán al sistema del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) por lo que ayer se suscribió un convenio para el efecto.

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, aspira en los próximos días que todos los buses cuenten con estos sistemas. “También necesitamos definir un protocolo para que las instituciones de socorro den una respuesta inmediata a los eventos que puedan suscitarse en el interior de las unidades que hayan sido alertados por el botón de pánico”, aseveró Idrovo.

Por otro lado, se refirió a los estudios que elabora la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca para analizar el costo de los pasajes que estarán listos para el próximo mes de abril. Los resultados determinarán si es dable una alza argumentada en un adecuado examen técnico. (I)

DETALLES

– 490 mil dólares es la inversión en este proyecto, de los cuales, 250 mil dólares en las paradas repotenciadas incluyendo el aplicativo, y, de 240 mil dólares en las nuevas.

– La Cámara de Transporte de Cuenca se encargó de realizar el software para la operatividad de estas paradas.

– La EMOV EP coordinará con la Guardia Ciudadana y otras instancias el cuidado de estas paradas para evitar que personas mal intencionadas provoquen daños.

Opiniones

Elizabeth Castro, usuaria.

“Estas paradas inteligentes son excelentes porque nos avisa en que tiempo llegará el bus. Además es importante el botón de pánico porque la parada -por ejemplo- del Benigno Malo es un poco peligrosa sobre todo para los estudiantes”.

Blanca Solís, usuaria.

“Las autoridades deberían iniciar una campaña o socialización para educar a la gente sobre el funcionamiento de estas paradas inteligentes. Y, también debemos colaborar para cuidar estos espacios”.